El comité de “Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel” aclaró los rumores acerca de la nominación de Satoshi Nakamoto para la entrega de los premios del próximo año alegando que es imposible galardonar a alguien cuya identidad es desconocida e incluso podría no existir.

Como habíamos informado recientemente en CriptoNoticias el responsable de esta nominación fue un profesor de finanzas de la UCLA llamado Bhagwan Chowdhry. Desde que Chowdhry reveló su decisión se generaron muchas dudas y preguntas entre los integrantes de la comunidad Bitcoin. Muchas personas comenzaron a preguntarse cómo podría ser premiado alguien de quien ni siquiera se sabe certeramente si se trata de una persona, una organización o un gobierno.

En vista de esta situación el diario Inverse contactó a la institución encargada de la entrega del premio para preguntarles si era posible que premiaran a una persona anónima. La respuesta obtenida por parte de Hans Reuterskiöld, el jefe de prensa del Nobel de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, fue negativa.

El premio, como en este caso, el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, nunca es concedido de forma anónima, ni a título póstumo. Hans Reuterskiöld

Si bien la identidad del creador de Bitcoin podría ser revelada en cualquier momento, por ahora continua siendo desconocida por la comunidad. No obstante, Chowdry considera que a pesar de su anonimato y la falta de información acerca de su persona Satoshi Nakamoto ha generado un gran impacto en muchas áreas con la creación de Bitcoin y este hecho lo hace merecedor del premio.

Sin duda Bitcoin ha sido un invento excepcional que durante los últimos años ha mostrado un gran potencial y capacidad para transformar la manera en la que funciona el sistema financiero actualmente. Por esta razón el anonimato de Satoshi Nakamoto no significó un impedimento para que fuese premiado por una institución anteriormente.

El 14 de octubre The Economist celebró sus Innovation Awards & Summit 2015, evento en el cual fueron premiados los innovadores individuales cuyo trabajo ha tenido el mayor impacto en los negocios y la sociedad. En dicho evento Satoshi Nakamoto resultó ganador del “Premio sin Fronteras”. Al parecer los miembros del comité de los premios de Innovación de The Economist se mostraron más interesados en premiar la innovación y el aporte tecnológico de este invento que en conocer la identidad del responsable de su fundación.

Sin embargo, para el comité del Premio Nobel de Economía estas razones no son suficientes para realizar una excepción a sus normas en esta oportunidad. A pesar de que el profesor Chowdhry ofreció numerosas alternativas y soluciones para hacerle llegar dicho premio al creador de Bitcoin, el comité se negó a dirigir el premio a Nakamoto a menos que revele su identidad.