Gavin Andresen, jefe científico de la Fundación Bitcoin y desarrollador de Bitcoin Core,  podría llegar a liderar Bitcoin XT próximamente.

Tras el anuncio de Mike Hearn de sumarse a las filas del nuevo proyecto de investigación de blockchain que más está dando de qué hablar en las últimas semanas -aquel  de los 30 bancos asociados en torno a la startup R3-, el creador del protocolo Bitcoin XT y ex desarrollador de Google, ha establecido que se dedicaría de manera casi exclusiva a este nuevo proyecto, haciendo lo mínimo requerido para mantener Bitcoin XT funcionando pero sin desarrollar activamente ni buscar la implementación del protocolo en el ecosistema.

Ante esta situación, Andresen, quien en el mes de mayo había anunciado que de no llegarse a un consenso con respecto al aumento del tamaño de los bloques de la blockchain, abandonaría sus esfuerzos en la implementación de Bitcoin Core y los sumaría a Bitcoin XT, se ve en este momento casi en la obligación de liderar Bitcoin XT si desea que la implementación del protocolo sea difundida:

Quizás asuma el liderazgo de XT, pero no quiero hacerlo. Di un paso atrás de liderar Bitcoin Core porque me cansé de la necesidad de una toma de decisiones trivial para liderar un proyecto de software activo de fuente abierta. Quiero utilizar mí tiempo pensando sobre y trabajando en temas más grandes y de largo plazo; como: ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de aumentar al máximo el tamaño de los bloques? Gavin Andresen

Bitcoin XT es un protocolo que apunta al cambio del tamaño actual de los bloques de 1 MB a 8 MB, realizado progresivamente. Para que esto suceda, es necesario que al menos el 75% de todos los nodos de la red Bitcoin, acepten mudarse a XT. El aumento se realizaría a través de BIP 101 (Bitcoin Improvement Proposal o Propuesta de mejora de bitcoin), el cual fue implementado en XT este verano.

Sobre esta incierta situación, Hearn comentó en Reddit: 

Haré lanzamientos para mantener XT funcionando y agregaré parches de vez en cuando. Está ahí para cuando la gente lo quiera (o solo los parches de BIP 101). La comunidad Bitcoin necesita demostrar un compromiso con la blockchain sobre la que está construida hoy en día. Sospecho que algunas cosas empezaran a suceder después de la conferencia de diciembre, cuando cada gran jugador con el que he hablado exprese su enorme frustración sobre que nada ha pasado. Pero viendo su comportamiento hasta ahora, solo hace falta que Blockstream anuncie otra conferencia y volverán a esperar que algo suceda. Mike Hearn

Aunque el salto a XT fue controversial en un primer momento, luego de que Hearn lanzara al mercado BIP 101, compañías tales como BitPay, Circle, Bitnet, Xapo, Coinbase, BitGo, entre otras, anunciaron sus intenciones de apoyar el protocolo en diciembre de este año. Sin embargo, con Hearn prácticamente fuera del proyecto, queda casi como responsabilidad exclusiva de Andresen liderar XT y sacar adelante el protocolo.

Andresen ha establecido que todo depende de lo que suceda en la segunda parte de Scaling Bitcoin, evento a realizarse en diciembre en la ciudad de Hong Kong:

Si los otros desarrolladores no pueden arreglar sus mentes y alcanzar consenso en una solución, entonces tendremos unos cuantos meses caóticos en los que compañías y grandes piscinas de minería tomaran lados hasta que una solución surja. No obstante, en este caso, tengo la expectativa de que la solución más probable será BIP 101, debido a que es la única solución con un código bien probado que puede ser descargado y corrido. Gavin Andresen

Habrá que esperar a la conferencia de diciembre para saber si este debate encontrará solución o persistirá, así como para conocer quién será el encargado de liderar bitcoin XT.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA