El desarrollador Gavin Andresen ha sido centro de atención en el ecosistema de Bitcoin durante el mes de mayo, específicamente por sus declaraciones sobre la reciente y controvertida aparición pública del australiano Craig Wright. Debido a éste suceso, el acceso de Andresen al código fuente de Bitcoin ha sido revocado por parte de los desarrolladores del cliente Bitcoin Core.

Además de Jon Matonis, Andresen fue el otro actor importante del ecosistema de Bitcoin en apoyar la hipótesis presentada por Craig Wright de que el australiano es la persona detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto. Luego de que Wright hubiese fallado en otro humillante intento de probar que es el creador de Bitcoin, el equipo de Bitcoin Core decidió revocar el aceso a Andresen al código fuente de Bitcoin.

El anuncio fue realizado por el desarrollador Wladimir J. van der Laan, quien es uno de los desarrolladores con acceso completo al código fuente de Bitcoin. En la nota publicada en su blog personal, van der Laan anuncia que las palabras de Andresen respecto a Craig Wright fueron la gota que derramó el vaso, puesto que otros desarrolladores del proyecto ya desconfiaban de la utilidad de Andresen.

Wladimir J. van der Laan declaró que tomó la decisión con las razones de proteger a Bitcoin ante la amenaza de que Craig Wright pudiese acceder al código mediante la aprobación de Andresen.

No, no estaba seguro y todavía no estoy seguro de cómo Gavin está involucrado en esto. Ya no es probable que él fue hackeado, pero por lo menos él está confundido. Cuando vimos la entrada en el blog convencido de que encontró a Satoshi, lo más prudente era hacer revocar inmediatamente su membresía de la organización ‘bitcoin’ en GitHub, el repositorio central en el cual radica actualmente Bitcoin.

En el pasado [Andresen] ha declarado que “Satoshi puede tener acceso de escritura al repositorio de GitHub en cualquier momento”. Por lo que si está absolutamente convencido de que éste es Satoshi [Craig Wright], existe el riesgo de que él le daría el acceso al repositorio a un estafador.

Wladimir J. van der Laan

Entra otras razones mencionadas por van der Laan, también se apuntó la inactividad de Gavin Andresen en los últimos meses respecto al desarrollo del protocolo de Bitcoin. Por su parte Peter Todd, uno de los desarrolladores del cliente Bitcoin Core, había apuntado a Andresen con los calificativos de incompetente y/o desconfiable:

A pesar de que Gavin Andresen confesó a Dan Kaminsky, quien expuso de forma sólida los errores de las pruebas de Craig Wright, que había sido un error haber publicado en su blog que creía que el australiano era justamente Satoshi Nakamoto; los desarrolladores de Bitcoin Core no devolverán el acceso a Andresen.

Reacciones de la comunidad de Bitcoin

Debido al actual enfrentamiento político que existe en la comunidad respecto al debate del tamaño de los bloques de la red, las reacciones mayoritariamente se inclinaron hacia los polos opuestos de la aprobación y el rechazo hacia la decisión tomada por Wladimir J. van der Laan.

En el foro Reddit se presentaron diversas reacciones al respecto, resaltando una en la que se defendía a Gavin Andresen del “ataque premeditado” contra él por parte de Craig Wright con la finalidad de desprestigiarlo. Importantes desarrolladores como Andreas Antonopoulos, entre otros, emitieron opiniones de apoyo a Andresen ante lo sucedido, alegando que cualquiera pudo haber resultado víctima de tal engaño.

Aun así, se presentaron reacciones más directas en contra de la desición ejecutada por van der Laan y los desarrolladores del cliente Bitcoin Core de revocar el acceso a Gavin Andresen no solo por el contexto generado por Craig Wright, sino de forma permanente. El creador del famoso grupo de minería Slush Pool, acusó a Peter Todd y los desarrolladores de Bitcoin Core de tomar decisiones sin consenso alguno. De forma similar el desarrollador Oliver Janssens criticó a Wladimir J. van der Laan.

Sin embargo, en medio de todo lo sucedido, el mismo Gavin Andresen restó importancia al hecho:

Es inevitable destacar la importancia que ha tenido Gavin Andresen en el desarrollo de Bitcoin, incluso desde antes de la desaparición del mismo Satoshi Nakamoto. Al ser quien recibió el testigo por parte de Nakamoto, Andresen ha sido la cara pública de Bitcoin ante los medios y actualmente uno de los principales contribuidores al protocolo en toda la historia de la criptomoneda, por lo cual su revocación del acceso al repositorio de código en GitHub es, cuando menos, lamentable.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA