El equipo de desarrolladores al frente del cliente Bitcoin Core anunció la actualización del protocolo con la versión 0.12.1, la cual contiene una serie de soft-forks que empiezan a abrirle paso a la herramienta Lightning Network.

Esta nueva versión ha sido presentada por Bitcoin Core como la primera con herramientas clave para el cumplimiento de su hoja de ruta hacia la escalabilidad de la red.

Las Propuestas de Mejora para Bitcoin (BIP, por sus siglas en inglés) que han sido incluidas en la versión son BIP68 sequence locks, BIP112 OP_CHECKSEQUENCEVERIFY y el BIP113 Median time past, que en conjunto se conocen como el despliegue “csv”.

Estos tres BIP’s incluidos en Bitcoin Core v 0.12.1 tienen enormes implicaciones para la Lightning Network, que muchos creen que es la mejor oportunidad para garantizar la escalabilidad de Bitcoin a largo plazo. A pesar de que el código para el soft-fork se ha desplegado, los mineros no pueden mostrar su apoyo a la actualización sino hasta el 1ro de mayo.

Mark Friedenbach es el desarrollador que introdujo el BIP 112, el cual permite “congelar” bitcoins durante un período específico de tiempo, a partir de la primera confirmación. Esta característica permite una variedad de aplicaciones complejas en canales de pago bidireccionales; algo de lo que se beneficiará mucho la red Lightning Network.

Lightning Network basa su funcionamiento en estos canales bidireccionales, los cuales conectarían directamente a los usuarios para poder realizar transacciones de bitcoins.

Al enfocarse en la implementación futura de Lightning Network, Core introduce también un BIP que permite abrir y cerrar canales a elección del usuario. Esto significa que los canales de pago podrán ser cerrados sin una fecha predeterminada, que se establece cuando el canal se abre inicialmente.

De acuerdo al portal Bitcoin Magazine, el colaborador de Bitcoin Core y CEO de Ciphrex, Eric Lombrozo, ofreció más detalles sobre cómo estos nuevos cambios afectarán a la flexibilidad entre los canales de Lightning Network:

Depende de la duración del tiempo de bloqueo, es una solución de compromiso. Un tiempo demasiado corto significa que no hay tiempo suficiente para hacer cumplir una revocación (y robar de nuevo los fondos). Un tiempo demasiado largo y corres el riesgo de esperar un rato para forzar el cierre d Eric Lombrozo

Otra de las características de la versión 0.12.1 es la inclusión del BIP creado por Pieter Wuille. Esta herramienta permite un máximo de 29 despliegues de soft-forks paralelos al mismo tiempo, lo cual sin duda acelerará la velocidad a la cual las nuevas características se pueden agregar al protocolo de Bitcoin Core en el futuro.

Además de los BIP’s con los cuales Bitcoin Core está preparando la llegada de su alternativa Lightning Network, no ha habido cambios mayores presentados en esta versión. Mientras que el debate por el tamaño de los bloques sigue sin definirse y se ha enfriado, Core continúa desarrollando su hoja de ruta y se ve beneficiado gracias a la incertidumbre de la red.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA