La Policía y la Agencia Tributaria española, realizaron la desmantelación de seis centros de minería de bitcoins en distintas ciudades de España. La operación involucró la detención de unas 30 personas que formaban parte de una red que se encargaba de ofrecer servicios de televisión de manera ilegal, y cuyo ingresos luego eran utilizados para invertir en inmuebles, autos y equipos de minería Bitcoin.

En colaboración con Europol, las autoridades lograron identificar y detener las operaciones ilegales que realizaba una red de personas que ofrecían servicios de televisión satelital y por Internet. Esta red operaba en las ciudades españolas de Madrid, Córdoba, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca y Lugo.

Entre los bienes incautados, destacan 48.800 decodificadores, 183.200 euros en efectivo, 78,3 bitcoins (más de 3o mil Euros actualmente), 10 vehículos de gama alta, 4 motocicletas, una avioneta, documentación bancaria y contable, equipos de uso informático y 140 equipos de minería de bitcoins.

De acuerdo a la nota publicada por la Europol en su portal web, la utilización de los mineros de bitcoins estaba destinada para el blanqueo de capitales obtenidos forma fraudulenta por la red criminal. Uno de los métodos que los detenidos utilizaban para lavar el dinero, además de la compra de inmuebles, autos de lujo y otros bienes.

Lavando la imagen de Bitcoin

La noticia fue reseñada por diversos medios masivos tanto en España como Europa, llamando la atención de forma equívoca sobre la legalidad de Bitcoin como criptomoneda. Al mezclarse en los titulares con la actividad del “lavado de dinero”, muchos lectores pudiesen formar una impresión errada de Bitcoin.

Si bien el uso de Bitcoin puede enfocarse a actividades criminales como el blanqueo de capitales, no es éste el uso para el cual fue diseñada la criptomoneda. De la misma forma que tampoco fueron creados los Dólares, Euros, Yuanes o cualquier otra moneda fiduciaria.

Es importante hacer énfasis que las actividades criminales que realizaban los ciudadanos detenidos estaban relacionadas con la venta de servicios de televisión sin una licencia legal; hecho por el que la red fue descubierta, investigada y correspondientemente desmantelada por las autoridades competentes.

Bitcoin es una herramienta tecnológica más tal como la televisión, el Internet, el transporte ferroviario, etc. Por tanto, su simple uso no debe ser declarado como ilegal per se, sino que si está relacionado con actividades delictivas -como la venta en este caso de servicios televisivos sin licencia- debe ser evaluado y propiamente castigado. 

Cabe recordar que Bitcoin es legal en la Unión Europea y posee específicas regulaciones tributarias en dicha jurisdicción, lo cual claramente refleja el respaldo legal que las autoridades en Europa le han otorgado a la criptomoneda para que sea empleado en actividades financieras que se lleven a cabo, por supuesto, dentro de los respectivos marcos legales.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA