Actualmente, son muchas las vías por las que los usuarios pueden conseguir bitcoins, desde la minería y la compra hasta trabajos y una opción entretenida: los micropagos o propinas. Con estos, por simplemente participar en determina web o actividad, se pueden obtener pequeñas cantidades de la criptomoneda.

Uno de los servicios más populares dedicados especialmente a las propinas en bitcoins ha sido, desde el 2014 y hasta ahora, ChangeTip, que funciona para intercambiar propinas en las redes sociales como Facebook, Reddit y Twitter. Lamentablemente, tal como acaba de anunciar su fundador Nick Sullivan, esta plataforma cesará del todo sus servicios a finales de noviembre.

Al parecer, los involucrados principales del proyecto han estado trabajando sin ninguna ganancia durante los últimos meses para mantenerlo a flote, pero después de considerar “docenas de opciones” han tenido que aceptar que esta es la única solución posible para ellos. Según Sullivan, entre otras complicaciones no especificadas, los costos mensuales de mantenimiento y soporte ya no podían seguir siendo afrontados por el equipo.

En la fecha indicada todas las funciones de ChangeTip serán desactivadas y el sitio entrará en un único modo de retirada de fondos durante un par de meses más, mientras todos los usuarios son contactados para informarles de la situación e indicarles cómo recoger sus bitcoins y cerrar sus cuentas.

De no querer sus fondos de vuelta, es posible donarlos a la caridad, pues una vez cerrada su cuenta todos sus datos de usuario, incluyendo sus datos financieros, serán eliminados. Por otro lado, los administradores de la plataforma tampoco conservarán el dinero no reclamado: según Sullivan, una vez acabado el plazo, estos fondos entrarían en un procedimiento legal para quizá ser entregados al Estado.

El proceso de restitución de fondos puede tardar unas 24 horas, mientras que los usuarios que hayan utilizado el servicio de propinas en USD, que sin embargo ya lleva inactivo varios meses, deberán cambiar esta moneda a bitcoins antes de recuperarlos.

ChangeTip había logrado hasta hoy conseguir más de 100 mil usuarios y llevar a cabo unas 350 mil propinas bitcoin online. Son muchos los que echarán de menos el servicio, que en realidad cuenta con pocas alternativas. Para finalizar el anuncio, Nick Sullivan se despide asegurando estar orgulloso de lo que ha construido.

Queremos extender un agradecimiento muy especial a toda nuestra comunidad. Nos sentimos realmente humildes ante su generosidad y su espíritu filantrópico. Fue una gran aventura y estamos orgullosos de lo que construimos. Esperamos sinceramente que hayan disfrutado utilizando ChangeTip. Por favor, sigan difundiendo la misión de generosidad, gratitud y aprecio por toda la web.

Nick Sullivan

Fundador, ChangeTip

Y deja abierta una posibilidad, pues ante la pregunta de uno de los usuarios de si podrían donar la estructura a código abierto, Sullivan se limitó a responder un “Quizás”. Entretanto, como alternativa se perfila en el horizonte ProTip, que funciona de modo parecido, e incluso Steemit, que pese a ser toda una red social, también incluye los micropagos en criptomoneda.