La empresa de internet Rakuten, que opera uno de los sitios comerciales más exitosos de Japón en la web, estaría en conversaciones para comprar la plataforma Bitnet, que permite aceptar pagos en Bitcoin. La empresa japonesa, funciona como una plataforma de compra y venta similar a lo que ofrece Amazon o Mercado Libre. El plan de Rakuten con Bitcoin comenzó el año pasado, cuando habilitó la posibilidad a los comerciantes y vendedores de aceptar y usar bitcoins para sus transacciones.

Respecto al plan de Rakuten por comprometerse cada vez más con Bitcoin, Fumio Kobayashi aseguró que: “Bitcoin ha transformado la Internet en una red de pago segura. Mediante la integración con Bitnet ahora estamos ofreciendo a los consumidores la mejor opción para realizar pagos seguros, y nuestros comerciantes se beneficiarán al recibir los pagos garantizados e instantáneos”.

Aún así, ambas partes han declinado ofrecer declaraciones oficiales acerca de la posible transacción.

Un camino hacia Bitcoin

En 2015, cuando Rakuten decidió que aceptaría bitcoins como opción de pago la empresa dio un primer paso que denotaba la seriedad con la que se tomaba el asunto: ofrecer 30 dólares de descuento por cada 100 dólares que un usuario gastara usando Bitcoin; ello durante la primera semana con la nueva modalidad. Era la manera con la cual la empresa animó a sus usuarios a probar la nueva modalidad de pago.

Un nuevo paso fue dado en noviembre del propio 2015, cuando la empresa decidió crear un fondo para la inversión en nuevas tecnologías. El mismo pasó a contar con 100 millones de dólares y preparó un plan de inversión Fintech.  Ahora la empresa japonesa de comercio online parece dispuesta a dar un paso aún más notorio al adquirir la propia plataforma con la cual decidió habilitar el sistema de pago bitcoin y pasar a controlarla en su totalidad.

Perfiles de las compañías

Bitnet es una compañía formada por ex-empleados de Visa que vieron el potencial de Bitcoin y que comenzaron a trabajar en torno a la moneda como una opción de pago. En 2015 la empresa llegó a un acuerdo con Cardinal Commerce, un importante procesador que se especializa en métodos alternativos de pago. Bitnet ofrece elaboración de plataformas de pago, manejo de activos digitales y consultoría bitcoin como sus productos principales.

Por su lado, Rakuten.com es la tienda online más grande de Japón y cuenta con operaciones en varios países del mundo. Alrededor de 50 millones de usuarios forman parte de su red y se ha ganado la reputación de tener una de las plataformas más seguras de la Internet. En la misma, están habilitados sistemas de pago con monedas digitales sin cargos adicionales, sin volatibilidad de precios y se cuenta con una eficaz política anti-fraude.