Un grupo de hackers vinculado a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, mejor conocida como la NSA (National Security Agency), ha sido hackeado recientemente y sus herramientas de espionaje, recolección de información, malware y más, han sido puestas en venta por 1 millón de bitcoins (más de 550 millones de dólares al momento de la publicación).

La información hasta ahora difundida por los portales expertos en tecnología y ciberseguridad de la Internet revelan que un grupo de hackers auto denominado The Shadow Brokers han asumido la responsabilidad del hackeo a los servidores de Equation Group, otro grupo de hackers que ha sido reconocido como uno de los más sofisticados a nivel mundial y con un gran poderío de herramientas en sus manos.

Equation Group, ha sido relacionado numerosas veces con la NSA debido a que perpetra ataques contra objetivos relacionados con los gobiernos de Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, India, Siria y Mali. No obstante, este grupo es ampliamente considerado como el brazo de hackers de la NSA, al cual la firma de ciberseguridad Kaspersky lo describió como “Un actor de amenaza que supera todo lo conocido en términos de complejidad y sofisticación de las técnicas, y que ha estado activo durante casi dos décadas”.

Con el anuncio del hackeo a Equation Group y la puesta en venta de las herramientas, estaría disponible a los interesados un conjunto de herramientas de espionaje que posiblemente sea el más sofisticado hasta la fecha.

El grupo responsable The Shadow Brokers publicó en un perfil en Tumblr (la página luego fue retirada) cierta información sobre el suceso:

¿Cuánto se paga por las armas de los enemigos cibernéticos ? Hackeamos Equation Group. Nos encontramos con muchas armas informáticas de Equation Group. Vea usted las imágenes. Le damos algunos archivos del Equation Group gratis… pero no todos, subastaremos los mejores archivos.

The Shadow Brokers

Además de ello, el grupo se jacta de que el código inédito en venta es “mejor que Stuxnet “, un malware notorio de la NSA que fue lanzado a las instalaciones nucleares iraníes y que fue descubierto en el 2010.

Acorde al portal The Hacker News, también fue encontrada información sobre supuestos blancos de Equation Group, mencionando palabras que recientemente el activista Edward Snowden había revelado, como “BANANAGLEE” y “EPICBANANA”, un detalle entre muchos otros que le añaden más credibilidad al asunto.

The Shadow Brokers utilizó el perfil en Tumblr para promocionar los archivos obtenidos y así mismo iniciar la venta de los mismos por la suma de 1 millón de bitcoins, la más alta hasta la fecha exigida por información obtenida en ataques cibernéticos. Tomando en cuenta que proviene del quizás grupo de hackers más sofisticado del mundo y que está ligado con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pudiese ser una cantidad apetecible para muchos.

Mientras muchas personas permanecen aun escépticas sobre la veracidad de esta información, varios expertos informáticos ya han ofrecido declaraciones sobre la noticia alegando que el hackeo tiene los patrones de un hecho legítimo, además de contrastar parte de la información revelada con otros estudios relacionados anteriormente con este grupo de hackers de la NSA.

A pesar de todo también existen corrientes que consideran que este hecho podría ser un trabajo interno de la NSA para detectar posibles enemigos de la agencia y del estado norteamericano que, a través de una “venta de información” pudiesen caer en la trampa de ofertar y así revelar sus intenciones contra la agencia.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA