En una búsqueda por resguardar al campo científico, la Fundación de Ciencias Naturales de Estados Unidos (NSF) anunció que recibirá propuestas dirigidas a la actualización de su sistema de datos con herramientas de ciberseguridad, resaltando la tecnología blockchain.

La institución especializada en las áreas de ciencia y tecnología, publicó la propuesta de “Innovación en Ciberseguridad para Infraestructuras” (CICI, por sus siglas en inglés), la cual es una invitación abierta de su División de Ciberinfraestructura Avanzada para el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones para proteger investigaciones y avances científicos, reforzando la seguridad de las redes en la comunidad científica.

La iniciativa gubernamental hará uso de la tecnología de contabilidad distribuida para desarrollar un sistema de seguridad que permita la retención y transferencia segura de datos comprobados entre investigadores. De acuerdo al documento oficial, el objetivo de la blockchain será reforzar la confianza en la información compartida y empleada para investigaciones en centros científicos a nivel global.

Con la creciente cantidad de instrumentos remotos y el aumento de información recolectada desde múltiples sensores móviles, sin cables y frecuentemente remotos, la ciencia es continuamente distribuida y virtual. Soluciones como la introducción de la tecnología blockchain son necesarias para asegurar la integridad y confianza en la información a medida que atraviesa distintos ambientes como redes móviles, en la nube, de campus e Internet.

Fundación de Ciencias Naturales

EEUU

El programa también se basará en el desarrollo de la aplicación de análisis de datos con Tecnología de Información (IT) para generar estadísticas confiables y la medición de la calidad de sistemas de seguridad, así como la verificación de procedimientos. Para el ente científico, las estadísticas de seguridad “tienen una importancia crítica para lograr tendencias consistentes a largo plazo en la infraestructura”, además de las mejoras pertinentes en la actualización de procesos.

Asimismo, CICI recibirá propuestas hasta marzo de este año y tiene planteado una duración de tres años para el proyecto, en el que contará con una inversión total de ocho millones 500 mil dólares, de los cuales destinará un millón por proyecto escogido -la institución estima que seleccionará entre 7 y 9 candidatos- para el desarrollo de aplicaciones de ciberseguridad con blockchain.

Igualmente, la institución gubernamental apunta que el programa también tiene un objetivo académico, ya que buscará la participación de estudiantes interesados en el área de seguridad cibernética con propuestas que puedan ser empleadas en el programa.

Es notable la cantidad de organismos gubernamentales en Estados Unidos que han puesto la mirada en las tecnologías descentralizadas para proteger sus sistemas, dándole un voto de confianza a la blockchain con una gran cantidad de proyectos y planes que podrían verse desarrollados en un futuro cercano.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA