La empresa BitGo anunció el lanzamiento de BitGo Instant, un nuevo servicio que permite recibir transacciones con Bitcoin sin confirmaciones de una manera segura y garantizada financieramente. Con esta herramienta, que ya cuenta con un buen número de socios iniciales, la empresa pretende erradicar el retraso en las transacciones con Bitcoin.

Las transacciones con Bitcoin no se consideran seguras y efectivas hasta haber sido debidamente confirmadas por los mineros para ser registradas en la Blockchain. Tomando en cuenta que una confirmación tarda aproximadamente 10 minutos para ser efectuada y la mayor parte de las empresas de Bitcoin requieren un mínimo de 6 transacciones, una transacción tardaría por lo menos una hora para ser realmente válida.

Mientras más confirmaciones tenga una transacción, es más difícil de modificar y, por lo tanto, más segura. Esto significa que, actualmente, a los usuarios les toma mucho tiempo tener la certeza de que su transacción fue efectuada correctamente. La aplicación desarrollada por BitGo evitaría los inconvenientes relativos a este retraso permitiendo llevar a cabo transacciones instantáneas de una manera totalmente segura.

De acuerdo con la empresa, el uso de BitGo Instant también sería de utilidad para hacer frente a la volatilidad de Bitcoin permitiendo conservar el valor de las transacciones de los usuarios para el momento en el que las realicen. Por otra parte, también podría ser utilizada en el negocio del trading, posibilitando a los traders aprovechar subidas y bajadas de los precios del bitcoin para obtener el mayor beneficio posible.

Por ahora, la empresa cuenta con un total de diez empresas asociadas: Bitfinex, Bitstamp, CoinHacko, Fold, Korbit, Kraken, SFOX, ShapeShift, Genesis Trading y Unocoin. Todas estas son casas de cambio reconocidas dentro de la comunidad y empezarán a emplear esta herramienta como usuarios iniciales para que sus clientes puedan comprar y vender criptomonedas de una manera instantánea.

Sobre el lanzamiento de esta herramienta, el CEO de Shapeshift comentó:

Depósitos instantáneos en Shapeshift añaden significativamente a nuestra experiencia del usuario. BitGo Instant permite esto sin riesgos para Shapeshift o el usuario. Espero que otras carteras sigan su ejemplo. Erik Voorhees

Cabe destacar que las operaciones con BitGo Instant serán libres de comisiones para las transferencias de cantidades inferiores a 1 BTC, y para las superiores cobrará una comisión del 0,1%. Los usuarios de la cartera de BitGo tienen la posibilidad de hacer uso de esta herramienta habilitándola desde la misma aplicación. Por otra parte, los negocios que deseen emplearla pueden hacerlo integrando la API de BitGo.

Para garantizar la seguridad de sus transacciones instantáneas, BitGo Instant utilizará la tecnología multifirma empleda en las carteras de BitGo. Estas últimas cuentan con tres claves: una está en manos de los usuarios, la otra en manos de BitGo y la última está en manos de un servicio de recuperación de claves de terceros (KRS).

Antes de que una transacción haya sido confirmada varias veces, los emisores tienen la posibilidad de volver a enviar dichos fondos intentando efectuar un doble gasto. Las transacciones con BitGo Instant requieren, además de la firma del usuario, la del KRS. Este último avisa a BitGo antes de firmar cualquier transacción y, por supuesto, BitGo no aprobaría el envío de fondos que ya han sido transferidos previamente.

BitGo asegura que en caso de que los usuarios de BitGo Instant sufran alguna pérdida financiera, la compañía les permitirá presentar un reclamo teniendo derecho a recibir un reembolso total de los fondos perdidos. Estas medidas demuestran la confianza de la empresa en el funcionamiento de su nueva herramienta y sus sistemas de seguridad.

En suma, la herramienta desarrollada por BitGo actúa como un respaldo seguro de las transacciones con Bitcoin, incluso cuando éstas no han sido confirmadas. Esto significa que cubrirá una de las mayores necesidades de los usuarios de Bitcoin actualmente, que es la garantía de la seguridad de sus fondos. Esto, además, podría facilitar el uso de esta tecnología fomentando de esta manera su adopción.