El día de ayer fue anunciada en la Blockchain Conference Chicago, una importante iniciativa que involucra a todas las instituciones federales del estado de Illinois, EEUU. La Illinois Blockchain Initiative será un conglomerado de empresas y agencias del gobierno que buscará impulsar a otras startups y allanar el terreno para que el gobierno logre comprender la tecnología y desarrollarla con éxito.

Bryan Schneider, secretario del Departamento de Regulación Financiera y Profesional (DFPR, por sus siglas en inglés), fue el encargado de realizar el anuncio desde la Blockchain Conference de Chicago, evento de convocatoria global donde se discute sobre la tecnología. Durante este encuentro fueron mostrados algunos documentos que intentan explicar cómo integrar la tecnología blockchain a las operaciones gubernamentales, según reportan algunos medios.

“Como mi madre solía decir, tenemos dos orejas y una boca, así que creemos que es importante aprender sobre esta tecnología antes de pensar en cómo la vamos a regular”, refiriéndose con ‘dos orejas’ a los dos documentos publicados.  Uno es una solicitud de comentarios y consideraciones hecha a la comunidad participante de la tecnología blockchain sobre cómo desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas por las autoridades; lo que les puede llevar a crear un marco regulatorio.

El otro documento es una guía en materia regulatoria para criptomonedas, entre las que nombran Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Zcash y Litecoin. Bajo la forma legal TOMA (Transmitters of Money Act) se tomarán en cuenta los aspectos necesarios para crear la regulación. Esta ley estipula que cualquier transferencia de activos digitales centralizados o no, que sean utilizados como método de pago para cancelar servicios o bienes materiales, no convierte a los participantes en transmisores de dinero; pero por ejemplo, aquellas transferencias que involucran a una tercera parte, como una casa de cambio en línea, que retiene la cantidad de dinero o divisa digital hasta encontrar al comprador, sí es considerado transmisión de dinero.

A medida que las innovadoras tecnologías de pago aumentan su popularidad, es vital que proveamos de un marco regulatorio preciso que les dé claridad a los negocios que operan en este espacio (…) Escucho repetidamente de parte de las compañías de servicios financieros que algo que los lleva locos es cómo será la regulación estadal, y aunque somos estados soberanos, tenemos la obligación de ser lo más uniforme posible para extender territorialmente este marco al máximo.

Bryan Schneider

Secretario, Illinois Department of Financial and Professional Regulation

Este conglomerado de instituciones estadales tiene tres grandes metas con esta iniciativa. El primero es crear un ambiente regulatorio amigable para que las diferentes empresas puedan realizar negocios; el segundo objetivo es invitar a las empresas a que abran sucursales en Illinois; mientras que el tercero es desarrollar prototipos y aplicaciones de la tecnología blockchain para uso exclusivo del estado.

Para lograr el enlace de asesoría tecnológica en las políticas regulatorias de la blockchain, se contará con Jennifer O’Rourke, directora asistente de la Oficina de Entretenimiento, Innovación y Tecnología del Departamento de Comercio, quien se encuentra plenamente disponible para ofrecer consultoría a las instituciones y equipos involucrados.

Por su parte, Karen Yarbrough, directora del registro de propiedades del condado de Cook se mostró entusiasmada con las posibilidades de la tecnología blockchain para ser aplicada en diferentes áreas del sector público-estadal, como por ejemplo en la protección criptográfica de archivos públicos, lo que previene el fraude de identidad y el robo datos de valor sobre los ciudadanos.

En el evento también se encontraban presentes, y siendo participantes de toda esta gran iniciativa, el Departamento de Comercio y Oportunidad Económica, el Departamento de Seguros, y el Departamento de Innovación y Tecnología, contando con el respaldo del Gobernador, quien se mostró entusiasmado y consideró que Illinois envía un mensaje al mundo al emprender este proyecto legal.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA