La popular casa de cambio para bitcoins y otras criptomonedas ha decidido que ya no prestará servicio a sus clientes del estado de New Hampshire (Estados Unidos) a partir de este 6 de octubre, debido a las recientes regulaciones que involucran a las criptomonedas en la ley para la transmisión de dinero de la entidad estadounidense.

Este evento no resulta demasiado sorpresivo, ya que dichas regulaciones habían sido anunciadas desde finales de 2015, año en el que fue implementada la famosa BitLicense de Nueva York y que provocó un éxodo colectivo de empresas relacionadas al Bitcoin. En esta ocasión, es Poloniex quien se marcha de New Hampshire pues al parecer los actuales requisitos no son convenientes para sus operaciones.

Y es que según esta ley, sólo el costo de aplicación para la licencia se ubica en $500, mientras que en lo sucesivo la compañía debe estar depositando una fianza continua de $100 mil, como seguro para cualquier persona que pueda ser objeto de violación de la ley.

De acuerdo con el anuncio publicado en su página, sus clientes de New Hampshire tendrán hasta este 6 de octubre para procesar el cierre de sus cuentas y retirar sus fondos. Durante este período podrán seguir utilizando el servicio de forma normal, excepto para abrir nuevas posiciones de margen y fondos de préstamo. Además, se ha negado la opción de abrir nuevas cuentas desde este estado. A partir de la fecha indicada, los usuarios locales ya no podrán acceder a sus cuentas, así de que no haber retirado sus fondos deberán contactarse con el Soporte de Poloniex.

A pesar de todo, en el aviso indican que esta medida es “temporal”, y esperan poder llegar a un acuerdo con las autoridades del estado.

Nuestro equipo legal está trabajando estrechamente con el Departamento de Bancos del estado de New Hampshire y otras agencias reguladoras para verificar que los cambios en sus estatutos se aplican a los servicios ofrecidos por Poloniex y buscar las licencias cuando sea necesario. Esta es una industria naciente; así como los reglamentos relativos maduran a su alrededor, este tipo de interrupciones en el servicio no pueden ser completamente evitables, sino que han sido y continuarán siendo proactivas en la educación de los reguladores (…) Esperamos poder darle la bienvenida de vuelta a los residentes de New Hampshire en una fecha futura.

Poloniex

Por su parte, las autoridades de New Hampshire también están estudiando estas regulaciones mediante una comisión establecida en junio de este año para poder aplicar las medidas más adecuadas en torno a esta tecnología emergente.

Reacciones negativas

Pese a que Poloniex no ha afirmado que este cierre es definitivo, las reacciones ante esta medida han sido negativas, especialmente en contra del estado. Según indican medios locales, una pequeña multitud se reunió con los legisladores para protestar ante la nueva ley, que ciertamente limita a las compañías que trabajan con criptomonedas.

“No quiero ser protegido por el Estado. No quiero lo que viene junto con eso” afirmó uno de los asistentes, en referencia a que el principal objetivo de estas regulaciones, tal como indicó una de las legisladoras del departamento, es proteger a los consumidores.

Esta preocupación proviene de lamentables sucesos como el episodio de Mt. Gox, pero esto no significa que sea una razón válida para prohibir el comercio de las criptomonedas. 

Keith Ammon, un republicano de New Boston y uno de los mayores fanáticos de la Legislatura de Bitcoin, mostró a su vez la preocupación de que esto pueda disuadir a otras compañías relacionadas a las monedas digitales operar en el estado. Por esta razón, la legislación alrededor de esta tecnología debe ser evaluada con cuidado, dado que aún no  es seguro cómo evolucionará en el futuro.