Las autoridades legislativas en Polonia han llevado a cabo conversaciones con la comunidad de usuarios de Bitcoin y las criptomonedas de dicho país, con la finalidad de alinear expectativas en pro a la construcción de un marco regulatorio para las actividades relacionadas con el uso de estas nuevas tecnologías.

El evento tuvo lugar en el parlamento polaco y reunió tanto a legisladores como a diversos representantes de los sectores de la industria de las criptomonedas, líderes de asociaciones sin fines de lucro que promueven Bitcoin y usuarios en general. La actividad fue organizada por la Sociedad Bitcoin de Polonia y contó con la participación de importantes líderes de la comunidad polaca de criptomonedas como Miroslaw Suchon.

Esta reunión, llevada a cabo en el congreso polaco, representa una importante iniciativa por parte de las autoridades legislativas polacas hacia la regulación de actividades relacionadas con Bitcoin y la moneda digital. Recientemente, el gobierno de Polonia ha estado prestando atención a a este creciente ecosistema económico en su territorio, y esta conversación es uno de los primeros pasos en su agenda de adoptar tecnología blockchain y digitalizar su moneda.

La ausencia de un marco regulatorio en este campo ha producido en el pasado diversos roces entre la banca tradicional y el nuevo sector empresarial de criptomonedas, de modo que el pasado 2015 varios bancos polacos bloquearon cuentas bancarias asociadas a las casas de cambio locales dejando así a la deriva a miles de usuarios que comerciaban sus bitcoins por la moneda local: el Zloty Polaco (PLN).

Acorde al portal NewsBTC, el gobierno polaco se ha mostrado favorable al uso de las criptomonedas en este primer debate, dando indicios de que estas conversaciones en el terreno gubernamental pueden repetirse próximamente. Las autoridades polacas han fijado su atención en el proceso de creación de criptomonedas y activos digitales, además buscan identificar y diseñar las mejores prácticas legales para proveer la mejor seguridad a los inversores en estas tecnologías.

Además, el Ministerio de Administración de dicho país ha estado trabajando con diversas compañías y expertos en material de tecnología blockchain con la finalidad de desarrollar aplicaciones que sean útiles para distintos sectores gubernamentales donde el uso de la cadena de bloques mejore la eficiencia de los procesos.

El uso de Bitcoin y las criptomonedas es bastante popular en Polonia, siendo éste uno de los países en la Unión Europea donde estas tecnologías tienen mayor aceptación y han generado un importante sector empresarial donde resalta la plataforma de pagos local BitBay. Igualmente diversas empresas europeas han realizado esfuerzos para introducirse al mercado polaco, siendo la casa de cambio de origen neerlandés Coinzone una de ellas.