En días recientes se presentó una propuesta en el parlamento suizo para realizar nuevas regulaciones que beneficiarán a las empresas blockchain establecidas en el país. 24 parlamentarios de distintos partidos firmaron la moción presentada.

Las autoridades suizas han decidido disminuir las trabas regulatorias a las empresas de Bitcoin ya que las imposiciones legales hacen difícil la tarea de mantener operaciones estables, por lo que el crecimiento de las nuevas empresas fintech no ha sido el esperado por Suiza. Las empresas que manejan dinero de clientes, sea dinero fiduciario o criptomonedas, son calificadas por la ley como bancos, lo que significa que éstas están sujetas a requisitos regulatorios y de capital desproporcionados a sus actividades al inicio, aunque el país ha concluido que el Bitcoin carece de impuestos.

Aunque Suiza posee un ambiente tecnológico y financiero bastante atractivo desde que empresas que utilizan tecnología Bitcoin establecieron sus sedes principales en Cryptovalley Zug, aun no existen casas de cambio de criptomonedas en Suiza, y los requisitos regulatorios que existen para las empresas podrían ser la principal causa. Debido a esto, se busca reducir las cargas regulatorias con una restricción legal llamada “Deposito cliente”, y así permitir que nuevas empresas blockchain opten por realizar sus operaciones en Suiza.

Luzius Meisser, fundador de Bitcoin Suiza dijo:

Este movimiento es una fuerte señal para las nuevas empresas blockchain en todo el mundo de que el parlamento suizo quiere que Suiza esté a la vanguardia de la innovación FinTech

Luzius Meisser

Fundador , Fundación Bitcoin Suiza

En la moción que se presentó en el parlamento suizo, una de las cláusulas principales dicta:

“El consejo Federal se encargará de definir el término ‘Deposito cliente’ del artículo 1 de la Ley de Cuentas Bancarias y del articulo 2 del Acto Bancario más estrechamente, con el riesgo que esta permite. La amplia interpretación actual por el regulador financiero Finma obstruye a startups blockchain innovadoras cuyos modelos de negocio quedan calificados como una banca, incluso en los casos que la intención detrás de la ley no deberían requerir dicha calificación”.

La intención de Franz Grüter, quien fue el parlamentario que presentó la moción, es evitar que la Autoridad Federal Supervisora del Mercado Bancario Suizo (FINMA) obstruya el crecimiento de las empresas fintech. Grüter y otras personas empapadas en el movimiento aseguran que hay que crear un ecosistema libre para que el sector fintech surja fácilmente en Suiza, sin embargo, debe ser cuidadosamente regulado con el fin de atraer nuevas empresas blockchain alrededor del mundo.

Luego de que la moción fue presentada, se discutió el tema entre los parlamentarios presentes, pero aún no se ha programado el día en el que el parlamento votará sobre la moción, aunque la votación podría realizarse entre los meses de octubre y septiembre.

Meses atrás, el parlamento suizo habló sobre crear una ley para que el Bitcoin fuese tratado como una moneda extranjera, lo que causó que los pagos con bitcoins en el país no produjeran IVA, algo que ha atraído la atención de numerosas empresas fintech para asentarse en el país y realizar sus operaciones.

El interés de Suiza por atraer más empresas que utilicen tecnología Bitcoin para realizar sus operaciones es cada vez mayor, y de aprobarse la moción, el impacto positivo que tendría en la industria FinTech se haría notar en el territorio suizo rápidamente.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA