IBM y la Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) han hecho oficial su ingreso a la Cámara de Comercio Digital, un grupo dedicado a ejercer presión e influencia en Washington D.C. para promover la aceptación y el uso de las nuevas tecnologías, entre ellas, la blockchain. Como parte de la incorporación de ambas empresas, Marcos Wetjen de la DTCC y antiguo Comisionado de la CFTC, es designado para la Junta de Asesores de la Cámara.

La incorporación de ambas empresas se dio a conocer el pasado 01 de julio, luego de que la propia Cámara de Comercio Digital emitiera un comunicado afirmando que “se espera la adición de IBM como miembros del Comité Ejecutivo.” Uno de los objetivos declarados de la Cámara es fortalecer el vínculo entre la comunidad blockchain y los responsables políticos en los EE.UU. Al respecto, Jerry Cuomo,  vicepresidente de Tecnologías Blockchain en IBM, ha afirmado:

Es muy importante desde un punto de vista nacional para la competitividad de las empresas estadounidenses que las agencias gubernamentales comprendan el potencial de blockchain y la pongan en uso. Estamos encantados de unirnos a la Cámara de Comercio Digital para apoyar el compromiso con la comunidad en la formulación de políticas que promuevan esta nueva tecnología

Jerry Cuomo

Vicepresidente de Tecnología Blockchain, IBM

Según el alto ejecutivo de IBM, la Blockchain se beneficiará enormemente de la participación del gobierno. Las declaraciones van muy de la mano con las múltiples medidas que IBM ha estado emprendiendo precisamente para adentrarse de lleno en el mundo de la blockchain, entre las que destacan incursiones como la reciente creación de una aplicación blockchain para identidad bancaria.

Por su lado, la  Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), empresa líder en servicios financieros también se ha manifestado respecto a su reciente incorporación a la Cámara de Comercio Digital:

Las nuevas tecnologías están creando enormes oportunidades para conectar las economías de todo el mundo, hacer los mercados más seguros y eficientes, y entregar servicios a los consumidores en formas novedosas. En particular, la tecnología de libro mayor distribuido ofrece a la industria una oportunidad única para impulsar mejoras específicas para las infraestructuras del mercado financiero que se basa el mercado mundial de capitales

Marcos Wetjen

Jefe de Política Global, DTCC

Esto aseguró Marcos Wetjen, jefe de política global de DTCC, agregando que con la incorporación de su empresa a la cámara, pasa a ejercer como miembro de su Junta de Asesores.

La DTCC fue responsable de ejecutar operaciones por más de US$ 1,5 billones durante el año 2015 y según Wetjen, “tiene un interés a largo plazo en las monedas digitales”. De hecho, el ejecutivo y ahora directivo del grupo de lobby en favor de la blockchain, tiene un historial afín a esta nueva tecnología. En el pasado, se desempeñó como Comisionado de la Comisión de Negociación de Futuros de productos básicos y los Estados Unidos y en 2014 escribió un artículo sobre Bitcoin en el Wall Street Journal, donde sugería que fuese “regulado como una mercancía”. En aquel entonces, ya afirmaba que la criptomoneda “podría desempeñar un papel fascinante en los mercados de derivados, así como los servicios financieros.”

De esta manera, IBM  y la DTCC se unen a las empresas USAA, Bloq, Symbiont y Microsoft, esta ultima habiéndose sumado el pasado mes de mayo a la cámara. Cabe destacar, que el ingreso a la cámara conlleva un aporte por parte del aspirante de 50.000 dólares, ello para que la Cámara desarrolle sus actividades. Dichas actividades incluyen la organización de eventos para promover la blockchain entre los políticos de Washington D.C., la realización de contactos con líderes del Congreso y el Senado, así como la generación y puesta en circulación de propuestas regulatorias que beneficien una eventual adopción de la blockchain en Estados Unidos.