La Agencia Tributaria está enviando requerimientos a los negocios que utilizan bitcoins en España. En estas notificaciones el ente solicita información relacionada con el uso de Bitcoin como método de pago en el ejercicio de sus actividades.

Desde marzo el bitcoin es considerado un medio de pago y su transmisión debe entenderse exenta de IVA, según la declaración oficial V1029-15 de la Hacienda. Sin embargo, se está investigando a las empresas españolas que aceptan pagos en bitcoins en un intento por controlar las operaciones realizadas con la criptomoneda.

De acuerdo con lo informado por El Confidencial, la Agencia tributaria ha estado solicitando a dichas empresas ciertos datos como el volumen de operaciones cobradas, el soporte documental de la contabilización de las operaciones, la cartera Bitcoin utilizada y la casa de cambio empleada para cambiar los bitcoins por euros y viceversa. Los comercios investigados tendrán un lapso de 10 días para facilitar la información solicitada. El no cumplimiento de dicho plazo podría dar lugar a una infracción tributaria y a un expediente sancionador.

Desde que las autoridades españolas comenzaron a considerar el bitcoin como un medio de pago, la cantidad de empresas y negocios que aceptan Bitcoin en el país ha aumentado considerablemente. Se puede notar cómo, a pesar de la volatilidad del precio de la criptomoneda y las dudas respecto a su posible uso para actividades ilegales, su adopción se ha extendido en el país europeo.

Actualmente, numerosos negocios que van desde despachos de abogados hasta tiendas de ropa, restaurantes, hoteles e incluso casas de apuestas han decidido aceptar Bitcoin como una alternativa a los métodos de pago tradicionales. La mayor parte de estos negocios afirma usar plataformas como XapoBitpay para procesar los pagos recibidos en bitcoins.

No obstante, en vista del crecimiento de la adopción de Bitcoin en el país, las autoridades y entidades reguladoras españolas también han tomado cartas en el asunto intentando regular de alguna manera el uso de la criptomoneda. De acuerdo con Alejandro Gómez de la Cruz, abogado de Law & Bitcoin y experto en fiscalidad, las investigaciones que están siendo llevadas a cabo representan otro esfuerzo de este tipo por parte de la Hacienda.

Hacienda está solicitando información porque el ‘bitcoin’ está oficialmente declarado como un medio de pago y no es tan sencillo tener sus movimientos controlados. Aunque las transacciones quedan registradas de forma pública, sus usuarios pueden ser anónimos. Alejandro Gómez de la Cruz

Por los momentos la regulación de Bitcoin es un asunto de gran interés por parte de las autoridades. Sin embargo, una vez que se cuente con una mayor cantidad de información respecto a esta nueva tecnología es probable que este asunto pase a un segundo plano. De esta manera, las empresas podrían beneficiarse de las ventajas y el potencial de Bitcoin confiadamente.