La innovación es clave cuando hablamos de tecnología blockchain. Al tratarse de un área en constante desarrollo, instituciones y empresas rivalizan por estar a la par de los nuevos tiempos. El problema es que compiten en un terreno sin ley.

Pese a ser una tecnología que lleva más de 3 años ganando fama y creciendo,  -y mucho se ha discutido sobre el tema- el empleo de tokens, como el bitcoin, aún no cuenta con un reglamento base. Por esta razón, Coinbase publicó un marco de referencia legal para guiar a instituciones y empresas que deseen adoptar esta tecnología.

La guía Securities Law Framework for Blockchain Tokens -escrita en colaboración entre CoinCenter, Union Square Ventures y Consensys– está basado en la Ley Federal de Valores de Estados Unidos, ya que según establece la publicación “éstas leyes representan el mayor riesgo para la venta de tokens de una blockchain”. Asimismo, estima las posibilidades que tenga cada token de ser considerado un valor según el reglamento oficial.

De acuerdo al documento, los tokens constituyen representaciones digitales de cualquier tipo de valores reales, como dinero, oro, fichas de apuestas, etc. Al ser un área gris, muchos delitos se han cometido por y mediante éstos valores, generando un recelo por la facilidad en que sus usos pueden ser tergiversados, dependiendo de las características de cada criptomoneda.

En una publicación anunciando la disponibilidad del marco de referencia legal, es señalado que el objetivo es proveer una herramienta que permita el desarrollo de nuevos modelos de negocios descentralizados. “Para los emprendedores, la incertidumbre legal y regulatoria puede ser una de las barreras principales para el desarrollo de nuevos protocolos y aplicaciones blockchain”,  explica el Consejero Legal de Coinbase, Reuben Bramanathan.

El marco de regulación es un punto de partida para desarrolladores y compañías entrando en este espacio. Puede ser utilizado para analizar la similitud que un token de una blockchain en particular (por ejemplo, cualquier App Coin) pueda ser revisada bajo las leyes federales de Estados Unidos. También establece las mejores prácticas  para ventas de tokens al por mayor.

Reuben Bramanathan

Consejero Legal, Coinbase

El test de la inversión

Según el marco de referencia, los tokens de una blockchain son generalmente vistos como contratos de inversión. Está estipulado en la Corte Suprema de Estados Unidos que tres condiciones deben cumplirse para determinar la validez de un contrato de inversión, en una prueba conocida como el Test Howey.

Si la compra de un token constituye una inversión monetaria o de bienes, la adquisición del token ocurre para beneficio de una empresa y se esperan beneficios monetarios a partir de la inversión en el token provisto por la empresa, pudiendo este verse tomado en cuenta bajo condiciones estrictamente técnicas del marco legal, como un valor reconocido ante las leyes tradicionales del manejo de valores.

Igualmente, en el documento sus redactores estipulan que los tokens de una blockchain que no incluyan intereses de inversión no constituyen un valor. “Debe ser considerado un simple contrato, parte de una franquicia o acuerdo de licencia”, concluyen los especialistas.

Se espera que este primer paso ofrecido por especialistas del ecosistema blockchain marque la pauta en el ejercicio del desarrollo y empleo responsable de las nuevas tecnologías para desarrolladores y compañías, continuando al ritmo de las nuevas tecnologías con un apoyo legal sólido.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA