Bitcoin ha dado otro salto hacia la legitimación al ser declarado por la Unión Europea como una moneda, y no como mercancía, para efectos tributarios.

La medida fue sentenciada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declara que bitcoin puede ser utilizado como una moneda convencional y por ende su uso debe estar libre de impuestos en todos los países que comprenden la jurisdicción del tribunal.

La decisión se produce después de una disputa en un tribunal sueco en donde David Hedqvist, de nacionalidad sueca, solicitó permiso para realizar servicios de cambio de bitcoin a monedas fiduciarias en línea. La Comisión de Derecho Fiscal sueca dijo inicialmente a Hedqvist que bitcoin estaba exento de IVA, pero posteriormente la Agencia Tributaria sueca apeló contra esa decisión.

De acuerdo al portal Bloomberg, Hedqvist manifestó su sentir de que la decisión del Tribunal de Justicia europeo era la única decisión sensata. Además agregó:

Es importante para las empresas en toda Europa que finalmente tengan una orientación clara respecto al IVA y para algunos esto podría significar que van a recibir dinero de vuelta de la oficina de impuestos. David Hedqvist

El fallo también resuelve una disputa dentro de Europa sobre cómo tratar a la moneda virtual. Mientras que la autoridad fiscal del Reino Unido había tomado la posición de que Bitcoin es una moneda, en algunos países, como Suecia y Alemania, habían argumentado que debería ser tratado más como una mercancía, por lo que las transferencias de la misma debían estar sujetas a impuestos de ventas.

La decisión es un impulso significativo para Bitcoin en una de las zonas comerciales más grandes del mundo. Hasta ahora la amenaza de los impuestos han elevado el costo de la compra o el uso de la moneda virtual en toda la Unión Europea.

No cabe duda de que en el debate sobre la forma de regular las monedas virtuales surgirá ahora una mayor claridad, lo que aumenta la credibilidad y la confianza de los consumidores en Bitcoin y demás criptomonedas. A su vez, las monedas virtuales tendrán una masa crítica mucho mayor en el sistema de servicios financieros.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA