Desde el momento en que las entidades bancarias internacionales tomaron consciencia del potencial de la tecnología blockchain, han adelantado grandes esfuerzos por hacerse con esta herramienta, incluso llegando a buscar exclusividad en su uso.

Una de las jugadas más atrevidas para tratar de apropiarse de una tecnología abierta, pública y descentralizada como lo es la blockchain, es la que está acometiendo Bank of America con el registro de patentes.

Desde hace algunos meses, Bank Of America (BoA) ha estado registrando en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), una serie de patentes que le darían propiedad sobre diversos casos de uso de la tecnología blockchain. Hasta el momento, BoA posee 15 patentes a su nombre.

El día de hoy pudo saberse, gracias a la agencia de noticias CNBC, que la entidad financiera se encuentra tramitando 20 nuevas patentes relacionadas con tecnología blockchain. Catherine Bessant, la directora de operaciones y tecnología de BoA conversó sobre blockchain con la agencia de noticias en el evento en Davos la semana pasada:

Blockchain es muy intrigante para nosotros (…) la tecnología es fascinante. Hemos intentado mantenernos a la vanguardia. Creo que tenemos alrededor de 15 patentes. La mayoría de las personas estarían sorprendidas de que el Bank of America tenga patentes en el espacio blockchain o de criptomonedas. Es muy importante en el mundo de la propiedad intelectual reservar nuestro espacio, incluso antes de que sepamos cual será la aplicación comercial. Catherine Bessant

Como puede observarse, en el ámbito estratégico del BoA se encuentran sumamente preocupados por garantizar su espacio en el marco de la propiedad intelectual sobre la tecnología. El problema en esto radica, además del hecho de que BoA no tiene claro para qué usarán los casos de uso que están registrando, en que muchos de dichos casos de uso ya habían sido desarrollados por otras startups bitcoin con anterioridad.

Para diciembre de 2015, ya se conocía de 10 patentes registradas bajo el nombre de BoA. Patentes para casos de uso como Sistema de Conversión en Tiempo Real; sistema de transacciones y pagos en criptodivisas; sistemas de almacenamiento de criptodivisas en línea y fuera de línea, entre otros.

Estos casos de uso son utilizados por muchas compañías, casas de cambio y carteras digitales del ecosistema bitcoin y blockchain. Sin embargo, BoA se ha considerado con la potestad de registrar las patentes a su nombre. Hasta ahora, BoA no ha emprendido ninguna acción legal respaldada por las patentes que ha registrado a su nombre. No obstante, parece necesario permanecer alerta ante alguna acción de esta índole.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA