Hace pocas semanas, Nathaniel Popper, autor del libro sobre Bitcoin titulado Digital Gold, fue entrevistado por el columnista de finanzas de Yahoo!, Michael Santoli en el programa web Yahoo! Finance. Durante la entrevista, pudo conocerse la opinión de Popper sobre la actualidad de la criptomoneda más importante del mundo: Bitcoin.

Nathaniel Popper es también periodista y escritor para The New York Times. Su libro, cuyo titulo podría traducirse al español como “Oro Digital: Bitcoin y la historia interna de los inadaptados y millonarios intentando reinventar el dinero” fue un libro sumamente aclamado a lo largo del año 2015. A tal punto que llegó a incluirse en la lista Business Book Award del Financial Times y McKinsey como uno de los 15 libros sugeridos para leer en el 2015.

Nathaniel Popper en Yahoo Finance

La primera pregunta que se le hace a Popper durante la entrevista gira en torno a su opinión con respecto a la razón por la que las personas que impulsan Bitcoin creen que el dinero debe reinventarse y qué se ha estado haciendo para lograrlo.

Popper comenta que Bitcoin ha pasado por una gran variedad de fases. Antes de que la criptomoneda fuera creada, hubo muchos experimentos que buscaban crear una nueva forma de dinero que fuera propia de la edad del Internet. El motivo fue la búsqueda de privacidad en las transacciones monetarias por parte de algunos activistas cypherpunk y de otras comunidades de Internet. Con todo, no fue sino en el ambiente de la crisis financiera del 2008 que Bitcoin finalmente apareció. Por esto, Popper comenta que la criptomoneda es un nuevo elemento que surge como respuesta ante las fallas del sistema.

Ante esto, Santoli se pregunta si, dado que la crisis financiera ya ha pasado, podría ser el momento de que Bitcoin quede en el pasado también. Popper piensa todo lo contrario. Gracias al misterio que circunda la identidad del creador de Bitcoin, oculto bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, la moneda digital ha podido mutar y reinventarse continuamente a partir de la colaboración de muchos miembros de la comunidad. Quienes respaldan la tecnología la tienen por un ideal, es decir, como un mejor lugar hacia el cual orientar el futuro. A pesar de que muchas personas han esperado que la moneda desaparezca, Bitcoin ha podido adaptarse y mantenerse actualizada con respecto a los cambios del tiempo y las expectativas de los usuarios.

Comenta que hay muchos tecnófilos (menciona especialmente a los habitantes de Silicon Valley) que tienen confianza en que están rehaciendo el mundo a través de esta tecnología, y que este grupo ha ido aumentando progresivamente desde la crisis financiera.

En la actualidad, comenta, le parece que hay muchos trabajos interesantes siendo realizados en Wall Street que observan la oportunidad de emplear esta tecnología con el fin de reestructurar su propia infraestructura.

Por último, Santoli hace referencia a las últimas investigaciones tecnológicas que han estado realizándose en orden de facilitar los intercambios transfronterizos y mejorar los servicios del sistema financiero tradicional en la transferencia de dinero. En este marco, se le pregunta a Popper cuál cree que sería el papel que jugaría Bitcoin en este mundo.

Popper reconoce que hay un gran movimiento dentro del espacio de las tecnologías financieras que busca facilitar la integración del sistema financiero tradicional con el Internet. No obstante, a su parecer, estos esfuerzos no van más allá de simplemente proveer una nueva forma de participación para las entidades financieras y los bancos del mundo en Internet.

La diferencia que plantea Bitcoin es que no se limita simplemente a integrar un servicio de pagos con tarjeta de crédito a una página web. Más aún busca transformar las bases fundacionales sobre las que se asienta el intercambio comercial al eliminar la figura del intermediario. Cree que muchas personas en Silicon Valley piensan que este es su momento para darle un giro a un sistema que ha eludido la renovación tecnológica durante mucho tiempo: el financiero. Gracias a Bitcoin, se le devuelve a los individuos la posibilidad de ser sus propios bancos sin intermediaciones de grandes entidades financieras o del Estado.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA