Bitcoin en las finanzas por aquí, la blockchain en las industrias por allá. Pero no todo se reduce a lo meramente útil, pues esta tecnología también representa un ideal y por tanto su adopción, cada vez más generalizada, se ha vuelto un fenómeno cultural.

Ya hemos visto a Simon Denny representarlo en el arte plástico, ahora es el turno del teatro. Sí, ya está disponible una obra teatral sobre Bitcoin, quizá la primera de una larga historia: ‘En busca de los bitcoins perdidos’; por parte de la compañía teatral The Bird Brothers.

El argumento, enmarcado en la comedia, relata cómo un personaje deberá recuperar los bitcoins que perdió al vender su computadora, tal cual reza su sinopsis:

Hace años Álvaro acepto el pago de un trabajo en Bitcoins, una moneda digital alternativa. Por aquel entonces él no sabía nada sobre el Bitcoin. Dos años después descubre que el precio de los Bitcoins se ha disparado y podría ser millonario, pero vendió el portátil que los contenía. Ahora se propone recuperar sus Bitcoins y por supuesto no se lo pondrán nada fácil…

The Bird Brothers

Desde CriptoNoticias nos hemos contactado con Carlos Steven, escritor y fundador de la compañía española, que nos ha hablado mucho más sobre esta pieza literaria.

En sus proyectos se evidencia cierta inclinación hacia la tecnología en general, así que, ¿quizás en el futuro vuelvan a rondar este tema?

Muy buena apreciación, la base de nuestra compañía es contar historias con elementos tecnológicos tanto actuales como futuristas. Por supuesto que estamos abiertos a rondar este tema en futuros proyectos. Actualmente estamos trabajando en la escritura de una obra de teatro de duración normal, donde uno de los personajes es un robot dominado por una inteligencia artificial.

¿Cómo conocieron Bitcoin? ¿El equipo de The Bird Brothers utiliza la moneda digital? ¿Aceptarían bitcoins para las entradas?

Como cofundador y escritor de “The Bird Brothers” conocí Bitcoin en diciembre de 2013, cuando los medios de prensa tradicionales comenzaron a hablar del tema. Ahí profundicé acerca de la filosofía y tecnología que lo movían y desde entonces me convertí en un “holder” (ahorrador) convencido. Además de acumular Bitcoins, por supuesto que lo utilizo en diversas situaciones. En Madrid, donde residimos, es fácil encontrar sitios que acepten Bitcoin.

Por otro lado, sí que es posible comprar entradas para la obra con Bitcoins, pero la web de la sala donde estrenamos no está preparada para integrarlo directamente, así que yo mismo hago de intermediario. Si alguno de sus lectores quisiera comprar entradas con Bitcoins puede hacerlo contactando conmigo mediante Telegram o nuestro correo electrónico. Mi usuario de Telegram es @cryptops y nuestro correo es info@thebirdbrothers.com.

‘En busca de los bitcoins perdidos’ puede ser la primera obra teatral sobre Bitcoin, pero ya existen otros trabajos literarios sobre esta tecnología. ¿Dialoga de algún modo la obra con ellos?

Es cierto que para desarrollar el texto de la obra hemos tenido que documentarnos acerca de la historia del Bitcoin, primeras transacciones reales, etc., pero lo hemos hecho a través de foros y webs de noticias, no a través de literatura.

Se trata de microteatro, pues sólo durará 20 minutos y se cuentan a sólo dos actores. ¿Será entonces un diálogo cómico? ¿Alude, además como ironía, a ‘En busca del tiempo perdido’ de Marcel Proust?

Exactamente, hay que tener en cuenta que el público al que nos dirigimos es el público en general, no sólo a los aficionados al Bitcoin. ¡Qué mejor manera de informar sobre el uso y la historia del Bitcoin que a través del humor! El nombre de la obra elude más bien a “En busca del arca perdida” [Indiana Jones], escogimos este título para remarcar el componente aventurero de la historia.

¿Habrá algún final inesperado? Y, ¿por qué Álvaro no movió su Cartera Bitcoin o conservó el disco duro?

Por supuesto que habrá un final inesperado. La historia transcurre desde el año 2010 a diciembre de 2013. Cuando Álvaro recibe sus primeros Bitcoins, el proyecto aún se encuentra en fase embrionaria, la mayoría no esperaba que llegara a donde ha llegado; la suma de los Bitcoins de Álvaro ascendía en ese instante a unos pocos dólares con lo que se justifica que prácticamente se olvide de ellos.

bitcoins perdidos obra españa

Cartel publicitario de la obra ‘En busca de los bitcoins perdidos’.

¿A qué se debe la elección de imagen en el cartel de la obra? ¿Es un chivo?

Si, así es, tiene que ver con el transcurso de la historia, pero si queréis saber más… ¡Tendréis que ir a verla!

Han programado ya tres presentaciones. Una vez que finalicen, ¿se podrá volver a ver la obra? ¿Estará únicamente disponible en Madrid?

Es difícil volver a estrenar la obra en Madrid porque en el mundo de los microteatros las salas piden que lo que se estrene no se haya estrenado anteriormente. Pero sí que queremos que Málaga sea la siguiente parada de la obra, y si tiene aceptación seguir moviéndola por distintas ciudades de España.


En busca de los bitcoins perdidos podrá verse los días 16, 23 y 30 de noviembre en la sala “La escalera de Jacob” de Madrid a las 8pm, y ya pueden reservarse las entradas por sólo 5 euros. Contará con las actuaciones de Álvaro Martín como Abdel y José Luis Cantón como Álvaro, promoviendo el Bitcoin mediante la literatura. Está destinada a todo público, así que sin duda los seguidores del ecosistema seguirán creciendo.