Continuando con la serie de artículos sobre Xthin Blocks, la tecnología diseñada para optimizar el proceso de la propagación de los bloques en la red Bitcoin, en esta entrega nos enfocamos en los efectos del gran cortafuegos chino sobre los nodos de Bitcoin y cuáles fueron precisamente los resultados obtenidos en las pruebas realizadas con Xthin.

En las entregas pasadas se expuso el funcionamiento de la tecnología de Xthin, así como la metodología de las pruebas realizadas y el análisis de los resultados obtenidos de acuerdo a los tiempos de propagación en la red. Sin embargo, los efectos del gran cortafuegos chino -dentro del cual de minan más del 70% de los bloques- en el proceso de propagación en la red, han sido presentados y analizados en esta tercera entrega que CriptoNoticias resume y difunde para la comunidad hispana de Bitcoin y demás criptomonedas.

Es importante recordar que el gobierno de China ejecuta políticas de control de información en Internet, y la principal herramienta para filtrar la información que se difunde en la red pasa por el denominado Gran Cortafuegos de China. Al estar la gran mayoría de las granjas y grupos de minería de bitcoins ubicadas en el país asiático, la mayor parte de los bloques generados deben pasar por el cortafuegos y esto genera un retraso innecesario en la propagación.

El rendimiento de Xthin frente al gran cortafuegos de China

Los experimentos realizados por el equipo liderado por Peter Rizun, emplearon nodos que ejecutan el cliente Bitcoin Unlimited e integran la tecnología de Xthin. Utilizando dos nodos ubicados en las ciudades de Shanghai y Shenzhen, que propagaban bloques generados por el grupo de minería Antpool, se pudo observar el rendimiento de los nodos frente a los efectos del cortafuegos chino.

La tecnología de Xthin no decepcionó una vez más y demostró una vez más que los resultados obtenidos en las pruebas no solo fueron sumamente favorables en la red Bitcoin fuera de China, sino que también hace que los bloques propagados que deben atravesar el cortafuegos chino, lo hagan mucho más rápido que con el mecanismo estándar.

Los resultados arrojaron que Xthin propaga los bloques 9,7 veces más rápido que la forma estándar cuando se debe atravesar el cortafuegos chino. Mientras que de la forma tradicional los bloques tardan en promedio unos 17,3 segundos en propagarse, Xthin baja el registro a apenas 1,8 seg.

Más sorprendente todavía, si comparamos el desempeño de los nodos tradicionales dentro y fuera de China, el tiempo de propagación va de 3,9 segundos cuando se propaga en el resto del mundo a los 17,3 segundos cuando se debe atravesar el cortafuegos chino. Entre tanto Xthin disminuye notablemente estos tiempos, registrando 0,7 segundos en nodos fuera de China y los 1,8 segundos antes mencionados entre nodos dentro del país asiático.

Esta imagen nos permite visualizar mejor los resultados:

Al estudiar los datos registrados a través de histogramas referenciados a una escala logarítmica, se puede observar mejor el desempeño de los nodos que ejecutan Xthin tanto dentro como fuera de China. Reduciendo no solo el tiempo promedio de propagación de los bloques, sino también la cantidad de bloques tardíos que se propagan por encima de la media.

La siguiente imagen resume de forma gráfica los resultados obtenidos en las pruebas con respecto al gran cortafuegos de China:

Las conclusiones del las pruebas sobre el uso de los nodos con tecnología Xthin, tanto dentro como fuera de China, reflejan la clara disminución de los tiempos de propagación de los bloques en la red Bitcoin. Al mismo tiempo, demuestra que los efectos del gran cortafuegos chino son mucho menores en los nodos que ejecutan Xthin en comparación con los que emplean la modalidad estándar.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA