La alternativa propuesta por Bitcoin Core para la escalabilidad de la red, Segregated Witness, está próxima a ser liberada en la red principal luego de numerosas pruebas desempeñadas en la testnet de Bitcoin y otras plataformas. Mientras tanto, la opción de Bitcoin Unlimited ha venido ganando terreno en la red gracias al apoyo del grupo de minería ViaBTC, con lo cual el debate sobre la mejor opción para la escalabilidad de la red vuelve a tomar fuerzas en la comunidad de usuarios.

La técnica de Segregated Witness, mejor conocida como SegWit, optimiza la cantidad de información que se registra en los bloques de Bitcoin, reduciendo considerablemente los datos correspondientes a firmas criptográficas y así permitiendo que cada bloque pueda almacenar hasta 4 veces más transacciones. Acorde a los avances que se han hecho en el desarrollo, prueba y presentación del código al repositorio de Bitcoin, SegWit podría estar liberándose a la red el 15 de noviembre en la versión 0.13.1 del protocolo del cliente Bitcoin Core.

Pero con la cuenta regresiva cada vez con números más bajos, la opción del hard-fork en la blockchain de Bitcoin ha tomado nuevamente fuerzas gracias a la aparición de los grupos de minería ViaBTC y Bitcoin.com, éste último impulsado por Roger Ver. Ambos pools ya combinan un 15% del poder procesamiento total de la red y están minando con la propuesta del cliente Bitcoin Unlimited, que busca devolver a los mineros la libertad de escoger límites flexibles para los bloques de la red. Tal como se hacía antes en Bitcoin antes de que Satoshi Nakamoto fijase el límite a 1MB.

Con la necesidad de que la implementación de SegWit consiga al menos 95% de los bloques minados para ser finalmente activado en el protocolo, el panorama no luce tan claro esta vez a diferencia de las pasadas actualizaciones que Bitcoin Core presentó a la red. Esto significa que la alternativa de bifurcar la red para ejecutar la opción de Bitcoin Unlimited, en vez de la de Bitcoin Core, hoy se encuentra más cercana de lo que muchos hubiesen imaginado, luego de que el debate por la escalabilidad se hubiese apagado meses atrás.

ViaBTC dice sí el hard-fork, no a SegWit

El fundador y actual CEO de ViaBTC, Haipo Yang, ofreció declaraciones al portal CryptoCoinNews donde deja claro que la posición del grupo de minería es la de llevar adelante la bifurcación y no ejecutar el software propuesto por Bitcoin Core que incluye SegWit. Entre las razones para tal decisión, Yang resalta que la versión 0.13.1 cambiaría el protocolo de Bitcoin de una manera drástica para prepararlo a la llegada de Lightning Network, que a su juicio no es la única opción para la escalabilidad de la red.

Aunque 15% del poder de procesamiento de la red pudiese parecer realmente poco, el CEO asegura que la mayoría de los representantes de los grupos de minería chinos están de acuerdo en apoyar a Bitcoin Unlimited y bifurcar la red, puesto que según ellos las promesas expuestas por Bitcoin Core durante la Bitcoin Rountable realizada el año pasado en China no fueron cumplidas.

Sí, estoy apelando a otros grupos de mineros a unirse a nosotros a cambiar a Bitcoin Unlimited. Por supuesto, he hablado con los otros grupos de mineros en China, y estoy bastante familiarizado con algunos de ellos. No voy a hablar en nombre de otros, ellos mismos tendrán que hacer públicas sus posturas. Lo que puedo decir es que más y más personas están tomando interés en Bitcoin Unlimited, incluyendo los propietarios de varios grandes grupos de minería bitcoin.

Haipo Yang

Fundador y CEO, ViaBTC

A estas declaraciones Yang también agregó que Jihan Wu, CEO de la empresa Bitmain que posee el grupo de minería Antpool, siempre ha apoyado aplicar un hard-fork a la red de Bitcoin, pero que debido a la importancia de su puesto y la influencia que éste supone en el ecosistema no quería ser él líder de una cruzada que llega a dividir la comunidad. Por lo que, según Yang, Wu decidió colocar la responsabilidad en el equipo de Bitcoin Core, pero que posteriormente ha venido confirmando que sus propuestas a la escalabilidad de la red no contemplan un aumento del tamaño del bloque.

En el evento en el Hard Fork Café en Milán, tuve la oportunidad de hablar largo y tendido con Jihan Wu. Usted debe saber que Jihan siempre ha estado a favor de aumentar el tamaño del bloque. Pero como CEO de Bitmain, el mayor fabricante de hardware de la minería bitcoin, así como un operador minero y de un pool, está preocupado por la creación de una brecha en Bitcoin, por lo que siempre esperó que Bitcoin Core implementaría un aumento de tamaño del bloque. Después de haber sido abandonado por Bitcoin Core varias veces, él ahora apoya el cambio a Bitcoin Unlimited. Él personalmente piensa que un cambio a Bitcoin Unlimited y un aumento del tamaño de bloque con hard-fork es el mejor camino a seguir.

Haipo Yang

Fundador y CEO, ViaBTC

En la realización del Scaling Bitcoin en Milán, el tema del tamaño del bloque no fue uno de los tópicos a tratar. Esto creó un aire de incertidumbre que para muchos, como Yang, fue también de decepción debido a que Bitcoin Core se mostró esquivo con éste tema que meses atrás había sido presentado en la mesa de Bitcoin Roundtable con los mineros chinos. Respecto a las propuestas de Bitcoin Unlimited, fueron rechazadas para ser discutidas en el evento por el organizador Matt Corallo por “no estar a la altura” del resto, algo que generó diversas críticas en la comunidad de usuarios.

Aunque la alternativa de SegWit posee amplia ventaja en cuanto al apoyo de los grupos de minería, en la comunidad de usuarios esta diferencia se hace más pequeña. No obstante si la meta de ViaBTC y Bitcoin Unlimited es forzar una bifurcación antes de activar la técnica de Segregated Witness, deberá conseguir otros grupos de minería importantes en la red Bitcoin. Aún así, serán los usuarios quienes tengan la última palabra.