El aumento del precio de Bitcoin que tuvo lugar en el último mes, ha levantado diversos comentarios y ha avivado distintos puntos de discusión en el ecosistema bitcoin. Que el precio de la criptomoneda sobrepasara los 500 dólares vino acompañado de un gran aumento en el volumen de transacciones.

El aumento del volumen de transacciones resulta en un incremento de la cantidad de data a ser resuelta por los mineros, alcanzando casi a llenar los bloques en la última alza. Esto sirvió para atizar nuevamente el debate sobre el aumento del tamaño de los bloques. 

Este aumento del volumen de transacciones tiene incidencia directa en aquellos actores encargados en certificar y validar que cada transacción ha sido realizada: los mineros. Los mineros generan ingresos de dos maneras. La primera manera es cobrando una tasa por certificar la transacción, pagos que generalmente son realizados por personas que quieren que la certificación de su transacción sea priorizada.

La segunda manera es mediante la recompensa por resolver los bloques, siendo esta también la manera en la que nueva monedas son generadas. Actualmente, la recompensa es de 25 BTC aproximadamente cada 10 minutos. Debido a que la minería tiende a recompensar a aquellos que pueden realizar la mayor cantidad de trabajo, los mineros utilizan cada vez mayor número de equipos y de mayor eficiencia para lograr ser el primero en minar cada bloque.

Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin, buscando mantener un índice de creación de bloques estable, creó una regla en el sistema que aumenta la dificultad de la red cada vez que 2016 bloques son minados, lo cual sucede en aproximadamente dos semanas.

El día de ayer, tuvo lugar un incremento de la dificultad para minar en la red. De acuerdo a Bitcoin Wisdom, la dificultad aumentó un 10,44%. Este es el mayor aumento de dificultad que ha habido desde el 5 de noviembre de 2014. Además, Bitcoin Wisdom predice que el próximo incremento podría ser de 11,18% y ocurrirá en dos semanas también. Un aumento seguido de dos dígitos no tenía lugar desde el 19 y 31 de agosto de 2014.

Este aumento de dificultad responde, no solo al incremento del volumen de transacciones, sino a las mejoras realizadas en la última generación de mineros que algunas de las mayores compañías de la industria lanzaron este año.

En agosto del presente año, Bitmain anunció la nueva generación de chips de minería bitcoin, el chip BM1385. Este artefacto fue integrado al modelo S7 de la conocida línea de la compañía de máquinas de minería, Antminer. Cada Antminer S7 con el chip integrado, puede generar más de 4,850 GH/s, usando tan solo 0,25 J/GH de poder.

En Septiembre, Spondoolies-Tech regresó a la industria con su nuevo equipo llamado SP50, minero que presenta la mayor eficiencia eléctrica en la actualidad, 0,15 J/GH, siendo 400% más eficiente que el modelo anterior de la misma compañía.

En octubre, BW anunció el lanzamiento de su nuevo chip de 14 nanómetros, del cual decían que revolucionaría la minería bitcoin. El director del departamento internacional de Bitbank, Virgilio Lizardo Jr., comentó que el primer lote de mineros vendidos generarían un total de 48 petahash; la actual red teniendo un índice de hash de 550,5PH/s.

Por último, hasta los momentos, a principios del presente mes, Avalon, quienes son conocidos por haber lanzado el primer minero ASIC, lanzó sus nuevos mineros con chips A3218, el Avalon 6. Este minero tiene una capacidad de procesamiento de 3,65 TH/s con una eficiencia de potencia de 0,29 W/GH.

Es evidenciable el esfuerzo que están adelantando las compañías para producir mineros más eficientes, menos costosos y con mayor poder de hash. Entre más eficientes sean los mineros, su capacidad para resolver los bloques será mucho mayor, lo cual también atraerá a nuevas personas que deseen obtener un beneficio de la minería. Esta es la razón por la que también veremos que la dificultad irá en aumento, con el fin de lograr una cierta estabilidad en el mercado bitcoin.

Imagen destacada: Foro BitcoinTalk
Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA