La compañía china de minería de bitcoins Bitmain se ha visto envuelta en una serie de cuestionamientos por parte de la comunidad de bitcoiners dentro del popular foro BitcoinTalk.org. El tema de estos señalamientos surge de ciertas configuraciones que el nuevo minero Antminer S9 trae consigo y al parecer altera el registro del equipo en determinados grupos de minería.

Bitmain anunció a finales de mayo el lanzamiento del Antminer S9, el equipo ASIC de minería para el algoritmo SHA-256 más potente hasta la fecha, con un poder de procesamiento de 14 TH/seg y un consumo nominal de 1.375 Vatios. El equipo tuvo un buen recibimiento por parte de la comunidad de mineros de bitcoins, y aunque la fecha fijada para empezar a despachar el equipo fue el 12 de junio, el primer lote de mineros se agotó de forma rápida.

No obstante, en la conversación del foro BitcoinTalk.org sobre el lanzamiento del Antminer S9, surgieron observaciones y dudas respecto a códigos implementados por Bitmain para dicho minero. Estos códigos aún no han sido publicados y según revelaron algunos usuarios, podrían estar pasando por alto ciertos protocolos que exigen los grupos de minería de bitcoins.

Los códigos “secretos” del Antminer S9

El usuario Kano del foro de BitcoinTalk.org fue el primero en mencionar en la conversación que Bitmain había “hackeado” el Antminer S9 para agregar comandos especiales que se ejecutarían en el grupo de minería Antpool, también propiedad de la empresa Bitmain. Al mismo tiempo Kano puso en duda otros posibles comandos que pudo haber agregado la empresa china en el minero.

Es importante destacar que el usuario Kano es desarrollador del software de minería de bitcoins CGminer, considerado por muchos como el mejor en su clase. Al mismo tiempo es desarrollador en el grupo de minería CKPool y difusor del protocolo Stratum para la minería de bitcoins.

Precisamente sobre el protocolo Stratum, Kano mencionó que las modificaciones hechas al Antminer S9 presentan comandos inválidos al momento de la autenticación del equipo en los grupos de minería, y que por razones de seguridad CKPool no permitirá el uso de estos mineros para evitar ataques DDoS que se filtren por medio de dichos equipos hacia el grupo.

Se presume que los efectos de tales modificaciones llevarían a los usuarios del Antminer S9 a limitar las opciones de grupos de minería a los cuales pueden conectar estos equipos. Lo que generó casi de forma inmediata cuestionamientos de otros usuarios hacia Bitmain sobre si esta es una nueva política de la compañía.

Entre otros comentarios en la conversación en el foro, el usuario Sloopy calificó a las modificaciones de Bitmain como una falta de respeto hacia la licencia del software CGminer. Además, resaltó la importancia de que la empresa de minería china posee gran respeto por parte de la comunidad de mineros en todo el mundo y que, por ende, debía emitir una respuesta sobre el tema.

“Ustedes pueden sentir que no deben nada al respecto, pero tengan en cuenta que las cosas se dieron vuelta y la gente estaba construyendo un minero que ganó una base de usuarios significativa al mismo tiempo que bloquea el acceso a Antpool. ¿Ustedes piensan que esto sería bueno? ¿Creen que merecerían una respuesta de por qué?”

Sloopy

Bitmain todavía no ofrece respuestas

Mientras se desarrolla la conversación sobre este tema, la venta del primer lote de mineros Antminer S9 se ha desarrollado de manera exitosa, llegando inclusive a agotar la existencia de esta primera versión. Sin embargo, usuarios con peso dentro de la comunidad de BitcoinTalk.org han presionado a Bitmain para que emitiese palabras al respecto.

El usuario de la compañía china encargado de asuntos de garantías en el foro publicó posteriormente una serie de capturas de pantalla donde evidencia que el Antminer S9 opera sin ningún problema en el grupo de minería CKPool. Aun así, las imágenes no aclararon del todo el panorama puesto que los equipos serán despachados a los usuarios el 12 de junio.

Precisamente Sloopy cuestionó si las imágenes donde el minero aparece trabajando perfectamente en CKPool, fueron producto de una modificación para permitirle registrarse en dicho grupo de minería o fue para todos los grupos en general. No obstante, la publicación de Bitmain no mencionó si las modificaciones infringían la licencia de CGminer o si alguna otra modificación elevaba la balanza a favor del grupo de minería de la compañía, Antpool.

Bitmain, sin embargo, ignoró el tema y se centró en la logística del envío del Antminer S9 y compartió un video de presentación del equipo.

 

La falta de competencia podría perjudicar a los usuarios

Este suceso ha despertado el interés de una pequeña, pero importante, comunidad de mineros de Bitcoin. Mientras la comercialización del equipo no llega, quizás el tema pueda pasar desapercibido momentáneamente. Aún así las modificaciones señaladas por el desarrollador Kano son bastante importantes y deben ser consideradas debido al gran mercado que maneja Bitmain con sus mineros Antminer.

La descentralización de la red Bitcoin es uno de los aspectos más emblemáticos que ha traído esta tecnología. Aunque se han superado diversos obstáculos en el pasado, actualmente uno de los principales focos de centralización se encuentra en el sector de la minería, que reúne a la gran mayoría de equipos, grupos y fabricantes.

Bitmain es el mayor fabricante de equipos de minería del mercado, actualmente cuenta con una amplia ventaja sobre el resto, por lo que de ser ciertas estas modificaciones, pueden inclinar a los usuarios hacia un grupo de minería en particular obligados por las limitaciones del software que se ejecuta en los Antminers S9. Si bien podemos verlo como un simple y limpio fenómeno de mercado, también se puede considerar como una política que limita la libertad de los usuarios a escoger los grupos de minería de su elección.

En el mes de mayo, los fabricantes Spondoolies Tech y KnCMiner anunciaron el cese de operaciones de sus respectivas fábricas de equipos de minería de bitcoins, dejando así el espacio abierto a los fabricantes chinos y menos opciones para los usuarios. En pocas palabras, la falta de competencia parece estar generando las primeras consecuencias, donde Bitmain podría estar tomando provecho de ello para aumentar todavía más su cuota en el mercado.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA