La alternativa de Bitcoin Classic sigue ganando apoyo en la red Bitcoin y esta vez ha logrado un nuevo hito en su corta historia: se trata del primer bloque minado en la red con seriales correspondientes a este cliente alterno.

El grupo de minería P2XTPool ha sido el responsable de haber minado el bloque con versión 805306368 (0x30000000 en código numérico hexadecimal), serial equivalente al cliente de Bitcoin Classic. El bloque, que no fue correctamente identificado a primera vista por gran parte de las herramientas que monitorean los bloques de la red Bitcoin, es el número 398.364 y se encuentra en la cadena principal.

La herramienta Coin Dance también señala en sus gráficos la aparición del bloque y le adjudica la firma al protocolo Bitcoin Classic. Por su parte, Blockchain.info corrigió la información original que había publicado sobre el bloque y ya indica todos los datos pertinentes.

¿Qué significa este bloque para la red?

No debemos apresurarnos y caer en la confusión de que este bloque es el primero minado que supera el límite de 1MB. El bloque apenas supera los 100 KB de tamaño y es otro más del actual protocolo de la red Bitcoin. ¿La diferencia? El bloque fue minado por un grupo de minería que utiliza el cliente Bitcoin Classic en vez del Bitcoin Core, lo cual significa que los mineros de la red están “votando” a favor de usar la alternativa de Gavin Andresen y Jeff Garzik, entre otros.

Más importante aún, la aparición de este bloque en particular marca un punto de partida para la red. Desde este momento, si se registran al menos 750 de los últimos 1.000 bloques minados con la versión de Classic, la red entrará en un período de gracia de aproximadamente un mes; tiempo que se otorga para que los usuarios de bitcoin tengan chance de adquirir un cliente compatible; y una vez terminado éste período de gracia, la red Bitcoin se bifurcará y empezará a aceptar bloques de 2MB dentro de la cadena principal.

Por ende, para que Bitcoin Classic emerja como el cliente principal de la red Bitcoin, necesitará una mayor cantidad de bloques minados que sean firmados por con serial correspondiente. Dada la creciente cantidad de nodos de Bitcoin Classic en la red, la posibilidad luce hoy más cercana que nunca.

El desarrollador Gavin Andresen, refleja este fenómeno en un artículo en su blog sobre el camino hacia la bifurcación fuerte de la red que promueve Bitcoin Classic:

Una bifurcación de 2 megabytes después de la votación de los mineros y un período de gracia es, por mucho, la más grande de las modificaciones, con casi 700 líneas de código nuevo. Implementa las reglas de despliegue: únicamente se permitirán grandes bloques 28 días después de que el 75% del poder de procesamiento haya mostrado su apoyo mediante la producción de bloques con un bit especial establecido en el número de versión del bloque. Gavin Andresen

Andresen aclara con esta frase la principal confusión que ha surgido en los foros especializados sobre este suceso: el bloque minado no corresponde aún al tamaño propuesto por Bitcoin Classic, sino que refleja la “votación” de parte de los mineros de la red de utilizar éste cliente como opción principal.

Bitcoin Classic acerca la solución al debate del tamaño de los bloques

En medio del proceso de votación que actualmente están llevando a cabo los mineros, Bitcoin Classic necesitará mayor apoyo de la red para establecerse como el cliente principal y, posteriormente, aceptar bloques de 2MB como válidos. Para acelerar éste proceso, el grupo de minería P2XTPool ha propuesto usar parte de los 25BTC de remuneración obtenidos del bloque minado para aumentar su poder de procesamiento. Igualmente, el grupo de minería acepta donaciones en bitcoin en su página web.

La comunidad de usuarios de Bitcoin ha reaccionado con optimismo y, en algunos casos, euforia por el suceso. Si bien el cliente de Bitcoin Classic aún no representa un porcentaje importante en la red, gran parte de la comunidad de Bitcoin coincide en la necesidad de aumentar el límite del tamaño de los bloques a 2MB. Sin embargo, no todos se sienten aún confiados en la alternativa del hard-fork.

De alcanzar el 75% de consenso de los últimos 1.000 bloques minados, Bitcoin Classic habrá logrado su cometido de aumentar el tamaño de los bloques a 2MB y, así, obligará a que cualquier modificación realizada por el cliente de Bitcoin Core (o cualquier otro) deba aceptar de forma obligatoria este nuevo tamaño de los bloques si quiere sobrevivir como cliente válido en la red.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA