En las últimas semanas el índice de procesamiento de la red bitcoin ha estado creciendo de manera exponencial. En horas recientes, pudo observarse un sorpresivo salto de casi 200 PH/s de un momento a otro.

Como puede observarse en el gráfico ofrecido en el portal Blockchain.info, el índice de hash ha estado tendiendo al alza desde que comenzó el año 2015, con sus respectivas oscilaciones, algunas con mayores brechas que otras. Sin embargo, los últimos picos que pueden observarse en la red son de una amplitud sumamente grande.

En CriptoNoticias, hemos venido reportando esta tendencia al alza. El último aumento analizado fue cuando el índice de hash casi alcanza los 700 PH/s. Ambos incrementos habían sido pronosticados por Bitcoin Wisdom. Sin embargo, mientras se esperaba que el siguiente aumento rondara un porcentaje de 8,26, el comportamiento del índice de hash no fue en lo absoluto el esperado.

Tras haber alcanzado los 700 PH/s, descendió bruscamente hasta 531 y luego 520. Llegó a escalar hasta los 620 Petahashes, descendiendo rápidamente hasta los 593. Esto tan sólo para dar un enorme salto hasta casi 771 PH/s. Para el momento en que se escribe, el índice de Hash descendió levemente hasta los 720 PH/s.

¿Qué ocasionó este salto?

Cuando analizábamos las anteriores escaladas, adelantábamos como posibles causas diversos factores. En primer lugar, el incremento del precio de bitcoin: cuando a principios del mes de noviembre la moneda llegó a sobrepasar los 500 dólares, aparecía como una invitación a que nuevos mineros se sumaran a la resolución de algoritmos en la red.

Precios más altos suelen traducirse en mayor volumen de transacciones; mayor volumen de transacciones, implican más trabajo para los mineros y mayores recompensas, razón por la que estos suelen invertir en mejores equipos con los cuales minar y aumentar sus beneficios. Con cada 2016 bloques minados, sucede un aumento de la dificultad.

Nuevos mineros

Comentábamos que con las mejoras en la eficiencia de los mineros de BitmainSpoondooliesBW, y Avalon, y su salida al mercado, era inevitable que la capacidad de procesamiento de la red, así como el índice de dificultad, aumentaran.

Hasta los momentos, se han dado pocos pronunciamientos oficiales que justifiquen la escalada. Sin embargo, pueden adelantarse algunas posibles causas del incremento del poder de procesamiento de la red.

La piscina de minería, F2Pool, comentó recientemente que en este momento posee 15% más conexiones que hace pocos meses, y atribuyen el aumento del índice de hash a una nueva generación de mineros sumados recientemente a la red. El CEO del conglomerado Bitcoin chino BTCC, Bobby Lee, es de un parecer similar, asociando el aumento de la actividad de minería a las subidas de los precios en bitcoin, pues la actual generación de ASIC’s fue diseñada con un precio de bitcoin mucho más bajo, lo cual hace a las nuevas máquinas mucho más lucrativas.

No hay que olvidar que el precio de la criptomoneda bitcoin está rondando actualmente los 445 dólares, haciendo aún más rentable la actividad de minería. Sobre esto, Slush Pool dijo que el aumento del precio aumentaría la competencia entre las piscinas de minería, respaldando lo que comentábamos en días pasados en CriptoNoticias sobre que, el advenimiento de equipos más eficientes, hará que muchos mineros se queden rezagados en la adaptación técnica y tengan que abandonar la actividad. Esperan que el índice de hash y la dificultad sigan aumentando en los próximos meses.

La industria de minería

No obstante, es poco probable que un salto como el que se aprecia en este momento sea la respuesta de nuevos mineros particulares ingresando a la red. Nuevos participantes en la actividad de minería producirían un aumento progresivo del poder de procesamiento de la red. A menos de que todos los nuevos mineros hayan coordinado comenzar a minar en el mismo momento, esta no es la causa fundamental de un salto tan abrupto.

Se habla de la posibilidad de que las empresas creadoras de la nueva generación de mineros, tales como Bitmain, Avalon, Spoondoolies y BW hayan puesto a trabajar a un nuevo número de sus propios mineros, lo cual tendría sentido considerando la cantidad de equipos que estas compañías tienen a su disposición.

También se conjetura sobre la posibilidad de que BitFury haya puesto en funcionamiento su nuevo centro de procesamiento de datos. Recientemente pudo saberse que la ex asistente especial y vocera del presidente Barack Obama, Jamie Elizabeth Smith, fue contratada como Jefe de comunicaciones Globales (CCO) en BitFury.

A pesar de que el cargo ostentado por Smith se relaciona con la parte mediática de la empresa, podría especularse que la nueva miembro del equipo quiso ver a prueba el nuevo centro de procesamiento o quizás es una manera de la empresa demostrar su potencial para la redacción de documentos por parte de Smith. De esto ser así, puede tenerse una idea del poder que tendrá BitFury cuando el lanzamiento sea oficial.

De no ser de esta manera, el hecho de que una persona con tan alto cargo en el gobierno estadounidense haya dejado su empleo para trabajar en el ecosistema bitcoin, genera muchísima confianza en la moneda. En el presente vínculo pueden leerse de la propia pluma de Smith, las razones por las que quiso darle tan brusco giro a su carrera. Recordemos que gran parte de las fluctuaciones existentes en el mercado, son producto de la confianza que es generada en el ecosistema.

En este momento no puede afirmarse con certeza cuál es la verdadera causa de este abrupto salto. Se ha llegado a decir en foros de Bitcoin que esta escalada podría deberse a un error en la estimación. Lo cierto es que cada vez son más personas quienes se suman a negocios relacionados con bitcoin y blockchain y participan en sus actividades.

El día de hoy, la revista Forbes publicó un artículo donde dan 10 razones por las cuales debes invertir en Bitcoin. Reafirmamos nuevamente, siendo el precio de la criptomoneda una cuestión de confianza, artículos como este atraerán nuevos participantes en el ecosistema y activarán el engranaje que supone el aumento del poder de procesamiento y dificultad de la red.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA