La era del exahash ha llegado. El poder de procesamiento de la red Bitcoin ha sobrepasado los 1.000 petahashes en las últimas horas.

1.064.990.960 GH/s es el número que arroja el gráfico ofrecido por Blockchain.info para el momento en que se escribe, cifra que representa un salto de un 36% con respecto a los 783.247.320 GH/s previos. Esta es la primera vez en toda la historia de Bitcoin que el poder de procesamiento de la red logra superar 1 exahash.

El índice de hash es una estimación basada en la cantidad de equipos de minería operativos en la red y su capacidad de procesamiento para resolver los bloques, lo cual deriva en variaciones en la dificultad para evitar que se minen demasiados bloques en muy poco tiempo y que haya una sobreproducción de monedas. Precisamente el día 14 de enero, la dificultad experimentó un salto de un 9%, alcanzando los 113.354.299.801. Sin embargo, el número de transacciones por día ha vuelto a subir. Luego de haber caído con el aumento de la dificultad a 183.390 transacciones, ha aumentado para el día de hoy a 224.397 transacciones. Esto posiblemente se deba a la subida a 386 dólares del precio de la criptomoneda, lo cual impulsa nuevamente el comercio con efectivo digital.

Resulta interesante que este evento tenga lugar justo después de la caída del precio de bitcoin a 360 dólares en días recientes, caída que ha sido atribuida a la declaración de Mike Hearn en la que calificaba a Bitcoin como un proyecto fracasado. Parece que este aumento en el poder de procesamiento de la red respondiera a una declaración no verbal de la comunidad de mineros bitcoin de demostrar que la criptomoneda se encuentra más fuerte que nunca, alcanzando el exahash como una demostración de poder y solidez.

Por lo general, una caída en los precios de la criptomoneda viene acompañada de una caída en la tasa de hash. Esto se debe a que los mineros reservan su capacidad de procesamiento para los momentos en que la remuneración por la emisión de bitcoins y confirmación de transacciones es lo suficientemente alta, en términos de dólares, para ser rentable. Tras la caída de los precios, la cual sucedió simultáneamente a una caída de los costos de transacción, los ingresos de los mineros descendieron de 1.980.490 btc, a 1.217.938 btc. Sin embargo, el día de hoy ha vuelto a escalar a 1.810.892 btc, quizás ayudado por costos de transacción más bajos.

A pesar de que el volumen estimado de transacciones se mantiene bajo, el aumento en la tasa de hash demuestra el compromiso de los mineros de mantener el funcionamiento de la red en un estado óptimo, ratificando que bitcoin está lejos de ser un proyecto fracasado.

No negamos la posibilidad de que este fuerte aumento en el índice de hash responda a nuevos centros de minería o nuevos chips ASIC de 16 nm puestos en funcionamiento. Como establecimos en nuestras predicciones para la minería en el 2016, teniendo de frente el halving este año, es posible que los mineros quieran sacar la mayor cantidad de recompensa de la minería antes de que esta se reduzca a la mitad.

Sin embargo, hasta los momentos no existe ninguna declaración oficial sobre nuevos mineros puestos en marcha, por lo que estaremos actualizando la noticia de llegar a conocer alguna información al respecto. Por los momentos, es tiempo de celebrar el poder de procesamiento de la red Bitcoin alcanzado.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA