Dos de los grupos de minería más grandes del mundo, Antpool y Slush Pool, han decidido comenzar a correr la versión beta de Bitcoin Classic.

Jihan Wu, co-fundador de la compañía de equipos de minería Bitmain, empresa de la que forma parte Antpool, publicó en su página de Weibo:

Classic ha lanzado su versión beta, los cambios de código fueron principalmente hechos por Gavin. Antpool comenzará a probar Classic. Jihan Wu

De igual manera, dio información sobre cuando tienen pensado empezar la prueba a través de su cuenta de Twitter:

Antpool comenzará a probar Classic pronto. Hay una festividad de 7 días adelante, por lo que es probable que sea tras las festividades. Solo un nodo primero. Jihan Wu

La festividad a la que se refiere Wu, es a la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, la cual, basándose en el calendario lunisolar, este año comienza el 2 de Febrero y terminará el 8 de Febrero. Por esta razón, será después de esta fecha que podremos esperar que Antpool comience con sus pruebas.

El tweet de Wu fue recibido de distintas maneras. Algunas de las respuestas de la comunidad lo alientan a realizar la prueba y se alegran de que alguien intente agilizar el debate. Otros condenaban la prueba, alegando que ésta separaría a la comunidad y haría que el precio de bitcoin se desplome. A pesar de las críticas, Slush Pool también dio a conocer que probarán la versión beta de Classic:

Estamos listos para correr Bitcoin Classic en producción. ¿Están listos para el lanzamiento, Gavin Andresen y Jeff Garzik? Slush Pool

Ante este tweet, la plataforma de cuenta de ahorros bitcoin, Magnr, respondió a Slush Pool diciendo que también están listos y felices de ayudar con la prueba de la versión beta de Classic.

Al momento de ser propuesto, Bitcoin Classic recibió el respaldo de más del 70% de los grupos de minería. Declaraciones de apoyo de KnCMiner, BitFury, F2Pool, entre otros, fueron recibidas por parte del grupo de desarrolladores encabezados por Gavin Andresen. Sin embargo, esto no fue suficiente para alcanzar el apoyo del 75% de todo el poder de hash de la red que se necesitaba para la implementación de Classic.

Al no alcanzarse el porcentaje necesario, el debate con los desarrolladores de Core volvió a comenzar sin dar resultados satisfactorios. Esto llevó a que los grupos de minería chinos se reunieran en días recientes para expresar su apoyo a una bifurcación fuerte que aumente los bloques a 2MB, propuesta similar a Bitcoin Classic, con la diferencia de que busca un respaldo del 90% del poder de hash total.

Durante la Conferencia Norteamericana de Bitcoin, la cual tuvo lugar los días 21 y 22 de enero, algunos representantes de grandes grupos de minería confirmaron su apoyo a Classic. Durante su turno como panelista en el evento, Alex Petrov, CIO de BitFury, comentó:

En este momento, el equipo de Bitcoin Core está lentamente introduciendo una solución. Es realmente una solución complicada y ha pasado medio año y todavía siguen en pruebas. Bitcoin Classic es una respuesta rápida. Alex Petrov

Durante el mismo evento, el CTO de Final Hash, Marshall Long, el CEO de Genesis Mining, Marco Streng, y Yoshi Gato de Bitmain, hablaron de manera positiva sobre Classic, estableciendo que la industria necesita una solución que priorice la velocidad. Gato llegó a decir que la transición a Classic podría suceder en unas pocas semanas. Por su parte, Streng comentó:

Estamos apoyando Bitcoin Classic porque sentimos que soluciona el problema actual. Bitcoin Classic es una propuesta para aumentar el tamaño de los bloques sin cambiar el resto. Marco Streng

No obstante, el riesgo existente de que algunos proveedores de servicios y comerciantes permanezcan apoyando Core y se produzca una división en la comunidad, ha frenado a estos grupos de minería de comenzar a correr Classic.

A pesar del riesgo, para Petrov, la adopción de Classic es una cuestión de supervivencia:

Si el equipo de Bitcoin Core no da una solución a tiempo, debemos forzar el proceso y esa es la razón por la que estamos apoyando Classic. No es la mejor manera, es dolorosa, pero debemos hacerlo. No será fácil implementarla, pero podemos hacerlo en un mes. Esta es la razón por la que apoyamos Bitcoin Classic. Alex Petrov

Según Blockchain.info, actualmente AntPool posee el 25% del poder de Hash total de la red, seguido por F2Pool, con 24%; BitFury, con un 14%; BTCC Pool, también con 14%; BW, con 8%; Slush, con 4%; KnCMiner, con un 3%; entre otros grupos de minería con menor tamaño.

Con los anuncios realizados por AntPool y Slush Pool, un 29% del poder de procesamiento total de la red estará probando Bitcoin Classic en los próximos días. Aún, un poco más del 70% del poder de procesamiento de la red sigue manteniendo su apoyo a Classic. Por lo que, en este momento, la balanza parece inclinarse hacia Classic como solución a la escalabilidad.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA