Los precios de Bitcoin y de Ether siguen su rally hacia las nubes. Bitcoin ha alcanzado su precio más alto desde su caída en el 2014. Para el momento en que se escribe esta nota, Bitcoin ostenta un precio de 766,2 dólares por BTC y una capitalización de mercado de 12.002.657.085 $, mientras que la criptomoneda de la plataforma Ethereum, se ubica en los 20,78 dólares por Ether, su precio más alto desde la aparición de la plataforma, alcanzando una capitalización de mercado de 1.685.081.066$.

El crecimiento en el precio de bitcoin ha sido algo sumamente acelerado. Desde la devaluación del Yuan a finales de mayo, antes de lo cual el precio del bitcoin se ubicaba en unos 453 dólares por bitcoin, el flujo de capitales chinos que empezó a moverse hacia dicha criptomoneda fue algo impresionante y que no se ha detenido desde entonces. El portal fiatleak demuestra la enorme masa monetaria de bitcoins que están siendo comprados con yuanes, seguida de lejos por compras en dólares, euros y reales brasileños. Por su parte, mayo también fue un excelente mes para Ethereum, como hicimos notar en un artículo anterior. Para este mes de junio, las condiciones parecen seguir siendo sumamente favorables para ambas criptomonedas.

Contexto económico global: China y Brexit

Existen varias situaciones actuales en el acontecer mundial que pueden estar incidiendo en este acelerado fenómeno de alza de precios. En primer lugar, como ya mencionamos, la situación económica nada favorable del Yuan produce que las personas que quieren mantener el valor de su dinero, se muden a otras monedas. Bitcoin y Ether parecen ser una buena opción para ello. Más aún en estos momentos en los que, más que conservar el valor de su dinero, lo estarían aumentando.

En Europa hay expectativas de que algo similar se produzca; se encuentra latente la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea durante el referéndum que tendrá lugar el día 23 de junio, hecho que ha sido denominado como Brexit. El secretario general de la Comisión Europea, Ángel Gurría, ha establecido que el “brexit” es un gran riesgo por la incertidumbre que acarrearía y porque obligaría a una negociación muy difícil para ajustar los acuerdos comerciales. Esto se traduciría en un golpe para ambas economías,  lo cual supondría para la UE una pérdida del 1% de su PIB en el horizonte de 2018, y de un 3 % para el Reino Unido. Sobre esto, el diario El País, comenta:

Las consecuencias para nuestra aún frágil economía pueden ser peligrosas. Un shock de Brexit mal manejado podría asustar a los inversores, disparar la prima de riesgo, golpear la salud de los bancos, socavar la recuperación, cuestionar la solvencia fiscal de España y podría hacer temer de nuevo por la supervivencia del euro. El País

Además de afectar el euro, afección que es probable que no golpee tan fuerte, se piensa que el Brexit puede afectar el precio de la libra esterlina en el mercado internacional. Todo este escenario de riesgo y la incertidumbre ante la pérdida de valor de su dinero, puede estar moviendo a los europeos a comprar criptomonedas como Bitcoin y Ether, las cuales se encuentran en su momento más próspero en mucho tiempo.

Otro factor anteriormente comentado es la inminencia del halving. Ante la cada vez más cercana reducción de la oferta de bitcoins, parece que las personas se están preparando para poseer la mayor cantidad de monedas que puedan antes de que el suministro de monedas disminuya.

Aunado a la cercanía del halving, fenómeno que ya comentamos a profundidad en un artículo anterior, parece haber un aspecto psicológico que ha incidido en el alza de precios. Una suerte de efecto dominó parece estarse generando, no como causa, sino como síntoma del incremento del valor de las criptomonedas. Una vez comenzado el rally, y observando que este no se ha detenido en los últimos días, los usuarios de criptodivisas parecen estar entusiasmados y confiados en que el precio seguirá subiendo. Una confianza sumamente contagiosa que suma cada vez más usuarios en el intercambio de monedas, buscando aprovechar las grandes ganancias que se están generando.

Por último, podríamos comentar la enorme cantidad de publicidad, reconocimiento, creación de aplicaciones y adopción que se ha dado en el ecosistema durante las últimas semanas. El lanzamiento del DAO; el gobernador de Bank of England dando conferencias sobre criptomonedas; la Casa Blanca señalando la tecnología Bitcoin como el futuro de las finanzas; y el anuncio de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ lanzando su criptomoneda para el 2017, son parte de los eventos que están impulsando a los usuarios a llevar estas dos criptomonedas hacia precios realmente altos.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA