El precio del bitcoin ha continuado escalando, aunque con un poco de fluctuación, durante el último mes. El día de hoy alcanzó un pico de 401 $, el precio más alto que ha tenido la criptomoneda desde el 5 de noviembre cuando alcanzó un máximo de 447,25 $.

Durante años anteriores, después del Black Friday el precio del bitcoin generalmente tendía a bajar y se mantenía de esa manera hasta enero del año siguiente. Sin embargo, en esta oportunidad parece que no ocurrirá de la misma manera. Esto podría estar sucediendo por varias razones que, de acuerdo con los que se han dedicado a indagar al respecto, recientemente han motivado el alza del precio de la criptomoneda.

La razón principal de este aumento parece ser la madurez que está adquiriendo Bitcoin últimamente. Durante los últimos años Bitcoin ha demostrado ser una tecnología confiable y con un funcionamiento eficiente. Esto ha provocado que muchas más personas comiencen a utilizarla para realizar compras y transacciones de una manera más frecuente.

Además, recientemente muchas empresas e instituciones financieras han mostrado interés en Bitcoin, y en su potencial, invirtiendo cada vez más en el desarrollo de esta tecnología. Esto ha contribuido a generar más confianza en la criptomoneda dentro de este sector, provocando que numerosos inversionistas, emprendedores y empresarios comiencen a invertir en bitcoins.

A su vez, esto ha motivado el aumento de la cantidad de casas de cambio disponibles en el mercado a nivel internacional. Este aumento ha traído como consecuencia una mayor estabilidad y seguridad para los usuarios, a la vez que les permite acceder con mayor facilidad al mercado de las criptodivisas.

La mayor parte de estas casas de cambio tienen su sede en China, país que se ha visto afectado por la devaluación y los controles cambiarios, lo que ha ocasionado que muchas personas comenzaran a invertir en bitcoins para mantener el valor de sus ahorros. En este país se estima que se llevan a cabo el 88% de todas las transacciones con bitcoin en la actualidad. Por esta razón, muchos consideran que el mercado chino es uno de los factores que más ha impulsado el alza del precio de la criptomoneda.

Otro de los motivos que podría estar detrás del aumento del precio del bitcoin es un efecto adelantado producto de la disminución de la recompensa de la minería. Actualmente los mineros reciben una cantidad de 25 BTC por cada bloque. El próximo año, la recompensa por bloques será reducida un 50%, es decir, a 12,5 BTC. Esto significa que serán producidos menos bitcoins, lo cual aumentará la escasez de la criptomoneda y disminuirá considerablemente su inflación, convirtiéndola en una mejor opción frente a muchas monedas fiduciarias.

Hasta ahora el precio se ha mantenido estable alrededor de los 390 $. Varios miembros de la comunidad Bitcoin creen que el precio de la criptomoneda alcanzará un tope de 500 $ a finales de este año. No obstante, por los momentos esta posibilidad está sujeta a un crecimiento progresivo de los factores descritos y que se alcance en el corto plazo está basado en mera especulación.