El precio de los factoids, la criptomoneda utilizada en la startup de registros digitales Factom, ha experimentado una nueva crecida en los últimos días. Desde el 7 de agosto, día en que la moneda cotizaba a un valor de 1,57 dólares, los factoids escalaron hasta alcanzar, para el 10 de agosto, un pico de 2,54 dólares por factoid, parando con un leve retroceso en los 2,30 dólares para el momento en que se escribe.

Desde marzo del presente año, momento en el que los factoids alcanzaron los 2,91 dólares, su precio más alto desde su creación según muestran los gráficos de coinmarketcap, las fichas de Factom se habían mantenido oscilando entre los márgenes de los 1,87 y los 0,99 dólares. Por esta razón, sorprende este nuevo incremento en el valor de la ficha de entrada para las aplicaciones de Factom. A continuación, presentamos algunas posibles causas de este incremento.

Grandes asociaciones para la plataforma

Factom ha presentado bastante actividad los últimos días, anunciando nuevas alianzas y nuevas rondas de financiamiento. En primer lugar, resalta el anuncio en el blog de Factom de colaboraciones entre la compañía de registro de datos blockchain y la compañía FinTech y de Big Data radicada en China, DataYes.

Juntos han publicado en la blockchain de Factom la data de precios para las 3.000 acciones más valiosas del mercado chino, lo cual supone la consignación de más de 10.000.000 de registros en la blockchain de la compañía. El hecho de que las acciones de más valor de China hayan colocado sus registros en la plataforma de Factom para aumentar la transparencia y la auditoría en tal sistema financiero, impulsa la confianza en el potencial de la startup y de sus aplicaciones. El director de la junta directiva de Factom, David Johnston, comentó:

Algunos de los más grandes mercados de valores y las más valiosas compañías del mundo se encuentran en China, por lo que creemos que es importante hacer disponible la data de sus precios para los desarrolladores blockchain. David Johnston

Jefe de Junta Directiva, Factom

El mercado chino se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser un nicho de gran peso para las criptomonedas, y esto es algo de lo que Factom ya tenía conocimiento cuando se asoció con las empresas iSoftStone y Ancun Zhengxin a finales de febrero de 2016.

Otra asociación que puede haber colaborado a impulsar el precio de los factoids, es aquella anunciada a finales de julio con la startup establecida en San Francisco, SmartContract.com Con esta asociación se le facilita tanto a los desarrolladores de Bitcoin como de Ethereum el acceso a la data de Factom, posibilitando una integración transversal entre las tres blockchains.

Aumenta la inversión en Factom

A estas asociaciones se sumaría otro elemento que puede estar influyendo en el crecimiento del precio de los factoids: la nueva serie de financiamiento tipo A que la compañía se encuentra realizando a través de la plataforma de inversión en línea, BnkToTheFuture. Factom había colocado como meta de inversión mínima un total de 4.481.090 euros. Para el momento en que se escribe, faltando un día para el cierre de la ronda de financiamiento, Factom ha superado la meta por casi 400.000 euros, al haber recaudado 4.821.483 euros.

A través de esta ronda, colocando en el mercado 17% de sus acciones, Factom logra aumentar su precio de capitalización de mercado, posicionándose como una compañía valorada en más de 30 millones de dólares, aunque se encuentra infravalorada formalmente, según establecen ciertos analistas. A pesar de que el precio de los factoids son independientes del valor en el mercado de la compañía, estos valores suelen influir entre sí cuando se producen modificaciones.

Aunque guarde leve relación con el reciente aumento de precios, resulta de interés mencionar la inversión de 199.000 dólares por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y la Dirección de Ciencia y Tecnología, en aras de avanzar en un proyecto de identidad digital de dispositivos digitales, con la que Factom integraría tecnología blockchain con el Internet de las Cosas.

Factom seguirá creciendo

Es necesario recordar que los factoids son las fichas con las que se adquieren créditos de entrada para introducir registros en la blockchain de Factom. En la medida en que más usuarios se sumen a las aplicaciones de la startup, incrementará la demanda de factoids, impulsando nuevamente el precio de la criptomoneda. Con estas asociaciones y financiamientos, se espera que el valor de las fichas de Factom en el mercado siga incrementando en los meses venideros.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA