El precio de la criptomoneda original, Bitcoin, se encuentra experimentando una nueva escalada. Luego de haber permanecido oscilando durante gran parte del mes de septiembre en un rango estrecho entre 606 y 608 dólares por bitcoin, el día de ayer la moneda experimentó un repunte que la llevó a los 639,90 USD por BTC para el momento en que se escribe.

Para ser exactos, desde el primero de octubre el precio de bitcoin ha ido subiendo a paso lento pero seguro. Rozó los 618 dólares el 10 de octubre, tan solo para despegar hasta casi 640 dólares, un inesperado salto de 3,5%. En CriptoNoticias, le preguntamos su opinión respecto a este aumento al CTO de Clluc, Alberto Gómez Toribio:

Es innegable que Bitcoin es cada vez más popular. En consecuencia, más personas lo consideran como una opción real ante problemas económicos como la devaluación de su moneda. Este tipo de problemas impactan cada vez más (en positivo) sobre el precio del Bitcoin. Por ejemplo, la devaluación del Bolívar venezolano de este mes de octubre ha incrementado el precio del Bitcoin en Venezuela un 30%.

Alberto Gómez Toribio

CTO, Clluc

Si bien Venezuela es uno de los países en los que la adopción de Bitcoin aumenta cada día, el portal fiatleak, encargado de graficar la proveniencia de los flujos de bitcoins alrededor del mundo, evidencia las enormes cifras de BTC que están siendo compradas en este momento en yuanes chinos.

Ya es un lugar común voltear la mirada hacia China cada vez que el precio de la criptomoneda madre experimenta variaciones. Cuando en el mes de junio, bitcoin sobrepasó los 766 dólares, todo apuntó a la devaluación del yuan en China. Nuevamente en esta oportunidad, una nueva devaluación del yuan parece ser la responsable de este repunte en el precio de bitcoin. Según establece Reuters, el yuan ha caído a su punto más bajo en 6 años, lo cual prácticamente obliga a los usuarios de bitcoin en China a adquirir rápidamente criptomonedas como manera de resguardo del valor de su dinero. Dada la actual confianza en Bitcoin frente a las monedas fiduciarias, era previsible que esto pasara. Gómez Toribio comenta al respecto:

Además de ser más popular, los principales problemas de Bitcoin como la volatilidad parecen no ser tan graves a luz de los últimos acontecimientos. Desde comienzos de 2016, el precio de la libra esterlina ha sido más volátil que el de Bitcoin. Esto anima a más personas a considerarlo una opción o incluir Bitcoin en su cartera de inversión.

Alberto Gómez Toribio

CTO, Clluc

Aunado al malestar que puedan estar experimentando las divisas fiduciarias del mundo, esta no es la única razón por la que los inversores están volteando hacia bitcoin como depósito de valor. La comunidad de bitcoiners aumenta cada vez más sus esfuerzos por franquear las dificultades que se presentan en el desarrollo de la Blockchain original. Esto pudo evidenciarse en la reciente conferencia Scaling Bitcoin celebrada en Milán, la cual reunió a académicos y tecnófilos expertos de todo el mundo para dar cuenta del trabajo que se está realizando para que Bitcoin siga escalando.

En el evento, se conversó a profundidad sobre el estado en el que se encuentran los protocolos que está desarrollando Bitcoin Core para escalar la red, como lo son Segregated Wittness y Lightning Network. Sobre ambas soluciones se dijo que pronto serán implementadas, lo cual implicaría el descongestionamiento de la red y la posibilidad de que la blockchain pueda soportar un incremento significativo en las transacciones que procesa minuto a minuto. Esto es necesario pues, como afirma Gómez Toribio:

Los servicios a los que se puede acceder con Bitcoin no paran de crecer. Mientras que en 2014 no llegaban a 64.000, a finales de 2015 los comercios que aceptan Bitcoin ya superaban los 100.000. Hay razones para creer que este número seguirá creciendo, especialmente entre los e-commerce.

Alberto Gómez Toribio

CTO, Clluc

A pesar de que siempre es probable que el crecimiento del precio de bitcoin encuentre zonas de resistencia y hasta de retroceso en la tendencia alcista que está experimentando, no hay razones para creer que la tendencia pueda cambiar a la baja en los próximos días. Todo parece indicar que el precio de bitcoin se mantendrá, por lo pronto, en alza, siendo una excelente oportunidad para comprar nuevas criptomonedas.

 

Imagen destacada: gráfica de precio de Bitstamp en BitcoinWisdom