Una de las criptomonedas más esperada en el mercado ha sido por fin liberada para su distribución en las casas de cambio Kraken y Poloniex. Se trata de Augur Reputation Tokens (REP), la ficha que será usada en la plataforma de predicción de mercado basada en Ethereum, Augur.

Tras algunos días ensayando la distribución de las monedas en una red de prueba en Ethereum, finalmente el día de hoy ha comenzado la distribución de REP a través de las casas de cambio Kraken y Poloniex. En una nota de prensa en el blog de Kraken, el equipo de Augur expresó su entusiasmo:

Todos sabemos que Kraken es una de las casas de cambio más importantes en el espacio. Esto es más importante: somos fans personales de toda la experiencia de trading de Kraken. Usamos Kraken, confiamos en Kraken y –esto es verdad- ¡hasta la mamá de Joey Krug (co-fundador de Augur) usa Kraken! Estamos eufóricos por que estén agregando el intercambio de REP a su plataforma. Predecimos que el intercambio de REP en Kraken será fuerte.

Augur

Y las predicciones del equipo de Augur fueron acertadas. A tan solo algunas horas de haber comenzado la distribución de REP, Kraken publicó un tweet disculpándose por la lentitud de los depósitos de REP, pues la actividad de la moneda excedió la capacidad de Ethereum para el barrido de depósitos:

Poloniex también ha hecho público a través de un tweet que los intercambios REP/BTC, REP/ETH Y REP/USD han sido agregados a su plataforma, mientras que Erik Voorhees de la casa de cambio ShapeShift ha establecido que el intercambio de REP en su plataforma pronto estará disponible.

Con todo, los movimientos en el precio de REP durante las últimas horas han sido sumamente fluctuantes. Como puede observarse en los gráficos de coinmarketcap, una vez liberada, la ficha comenzó a escalar rápidamente hasta alcanzar los 18,35 dólares por REP, tan solo para descender drásticamente a los 13,13 dólares, manteniendo una frecuencia de oscilación bastante cerrada entre dichos margenes.

La ficha aún es joven y necesitará algo de tiempo para estabilizarse tras darse a conocer. Luego de esta primera oferta pública inicial en que los usuarios interesados podrán invertir en REPs, eventualmente podrán utilizar sus monedas para realizar predicciones en la plataforma de Augur. Dicha plataforma está siendo construida aún por el equipo. Sin embargo, una vez operativa, serán sus mismos usuarios quienes crearán sus propios mercados para apostar en ellos, realizando todas las operaciones en la página de manera descentralizada. A continuación, ofrecemos una breve descripción del funcionamiento de la plataforma.

Augur

Todo aquel que ha trabajado como trader o al menos ha curioseado en las plataformas de intercambio de divisas, ha sentido el deseo de ser clarividente para poder predecir los eventos futuros en el mercado. Tras algún tiempo de práctica, el anhelo de clarividencia deviene en experiencia, y si bien las facultades de predicción siempre pueden ser falibles, el conocimiento de los comportamientos del mercado ha ayudado a muchos a acumular sus fortunas.

Tomando su nombre de los sacerdotes de la antigua Roma que practicaban oficialmente la adivinación, Augur es fundado en el año 2015 como una plataforma descentralizada basada en la blockchain de Ethereum que permite hacer dinero mediante predicciones de eventos en el mundo real. Mediante el intercambio virtual de activos digitales, con Augur puedes realizar apuestas sobre la elección de determinado candidato presidencial, el triunfo de algún equipo deportivo o cualquier evento que tenga posibilidades de suceder en el futuro. Augur explica su plataforma:

Los precios de las acciones que intercambies en cualquier evento ascienden a un dólar- así que si compras una acción con 50% de probabilidades, te costará 50 centavos. Si terminas teniendo razón, recibirás de vuelta un dólar por cada acción que hayas comprado. Si te equivocaste, entonces perdiste el dinero que usaste para comprar la acción.

Augur

Atendiendo a las leyes del mercado, el precio de la acciones fluctúa dependiendo de la oferta y la demanda. Mientras más personas apuesten a la ocurrencia de determinado pronóstico, el precio de esa acción aumentará, al tiempo que el precio de los otros pronósticos descienden por ser menos cotizados por el público. Comprando a precios bajos y vendiendo a precios altos, tienes la oportunidad de generar ganancias vendiendo antes de que el resultado del evento sea sabido, independientemente de si hayas acertado o no.

Con Augur, cualquier persona puede crear nuevos mercados de predicción planteando a la comunidad preguntas respecto a cualquier tema. Tan solo debes colocar un financiamiento inicial al mercado y como recompensa, recibirás la mitad de todas las tasas cobradas durante el período de existencia de dicho mercado; dichas tasas, colocadas por los mismos usuarios. Todos los fondos son almacenados en contratos inteligentes para permitir pagos automatizados a quienes hayan acertado en su predicción.

Esta herramienta resulta especialmente interesante para sondeos de opinión pública, pues permite ponderar el parecer de la comunidad respecto a determinado asunto antes de que el evento tenga lugar.

A diferencia de los mercados centralizados, donde una persona determina el resultado final, con la posibilidad latente de manipulación en las cifras, en Augur miles de usuario reportan los resultados del mercado mediante su propio sistema basado en consenso y utilizando su propia ficha o token: REPutation.

Para más información acerca de Augur y su token REP, los invitamos a disfrutar del siguiente video: