Actualmente existe un registro de valores- o índice bursátil- para prácticamente cualquier sector imaginable de la economía y el mercado de acciones. Pero faltaba una cosa que acercará a los inversores al futuro financiero: las criptomonedas.

El tema ha sido abordado por los especialistas en contratos de futuros, CME Group. El grupo representa el mercado de valores más grande a nivel mundial y ahora, han creado dos índices bursátiles para registrar el precio del bitcoin: el Bitcoin Reference Rate (BBR) y el Bitcoin Real Time Index (BRTI).

La inversión en el mercado de valores puede parecer un riesgo para muchos, pero los expertos de CME Group aseguran que esta movida es sin duda una apuesta segura. Bajo la premisa de “adoptar estándares abiertos, participación abierta y cultivar los más altos estándares y protocolos en activos digitales”, la empresa da el paso que buscará generalizar el comercio del bitcoin.

Ambos índices estarán disponibles con actualización diaria. El Bitcoin Reference Rate (BRR), anunciará el registro final del valor diario en dólares a las 3p.m. en horario de Nueva York, EEUU; y el Bitcoin Real Time Index (RTI), llevará el registro actualizado del valor de la criptomoneda en tiempo real.

Tan sólo meses después del anuncio de su alianza con la plataforma Crypto Facilities Ltd., la realización de este paso hacia la inversión masiva del bitcoin como un nuevo mercado en la bolsa de valores constituye además de un medio de referencia confiable para atraer a inversores interesados, como resume la Jefa de Digitalización y Ex-Directora Ejecutiva de CME, Sandra Ro.

Estos productos están diseñados para permitir a comerciantes de bitcoin, compañías y otros usuarios apoyarse en una referencia de precios acreditada.

Sandra Ro

Jefa de Digitalización, CME Group

Reservar la compra de un valor para recibir los beneficios de la demanda en una fecha futura es la forma más común de operar con la información ofrecida por los índices bursátiles. En vista de su creciente popularidad y el alza de su valor, el bitcoin encaja perfectamente para la bolsa de futuros.

De acuerdo a CME Group, tanto el Bitcoin Reference Rate (BRR) como el Bitcoin Real Time Index (BRTI) funcionan con información proporcionada por las plataformas de cambio y comercio bitcoin distribuidas por todo el mundo: BitFinex, BitStamp, Coinbase, Genesis Global Trading, GDAX, OkCoin.com, itBit y Kraken.

La plataforma inició sus operaciones este mes con registros del mercado mediante el Simple Binary Encoding (SBF), es decir, una codificación empleada por instituciones financieras para el manejo de información del mercado de baja latencia. La herramienta fue actualizada en 2013 para miembros de la FIX Trading Community. “El CME Group, trabajando dentro de la comunidad FIX, ha hecho un gran trabajo de llegar con una presentación de codificación tan eficientecomentó uno de sus desarrolladores, el especialista en computación Marthin Thompson.

La transparencia y eficiencia que el grupo busca proveer podría ser, en efecto, el siguiente gran paso hacia la globalización del conocimiento sobre bitcoin entre inversores, y su futuro empleo entre más comercios e industrias a nivel mundial.

Imagen Destacada: Business Times