Los precios de Bitcoin y Ethereum han experimentado una drástica caída en días recientes luego de haber alcanzado su pico más alto en los últimos dos años. La caída tiene su causa en eventos puntuales. A continuación, un recuento de los hechos.

Bitcoin

El precio de bitcoin logró alcanzar por primera vez desde 2014 su cima más alta. Tras haber permanecido durante semanas en una llanura que rondaba los 430 dólares por bitcoin, comenzó una escalada que en menos de un mes lo condujo a un pico de 771 dólares por bitcoin. Sin embargo, en horas recientes, el precio de bitcoin experimentó un viraje en su tendencia alcista que lo comenzó a conducir hacia la baja. Para el momento en que se escribe, el precio de la criptomoneda madre se sitúa en 671 dólares por bitcoin.

Mucho se ha especulado en foros de discusión como reddit, sobre la posibilidad de que la caída en el precio de bitcoin haya sido causada por los problemas técnicos experimentados por la reconocida casa de cambio, Bitfinex. La situación comenzó con un mantenimiento programado el día 17 de junio. Duró una hora y no hubo inconvenientes. El día de ayer, anunciaron mediante su cuenta de Twitter que el intercambio había sido pausado para investigar unos problemas de infraestructura, aclarando que el asunto no envolvía fondos de usuarios ni la seguridad del sistema.

El problema se prolongó durante algunas horas y muchos usuarios no pudieron cancelar sus órdenes abiertas. Según especificaron en uno de los tweets, el inconveniente se basó en un problema de red interno en el centro de datos al cual migraron recientemente. Luego de varios anuncios infructuosos de restitución de servicios, el intercambio a través de la casa de cambio se vio imposibilitado durante horas y el problema no se solucionó sino hasta aproximadamente las 14:00 UTC.

Siendo Bitfinex una de las casas de cambio más importantes a nivel mundial en el intercambio USD/BTC y una de las pocas con apalancamiento (3,3x), no extraña que sus problemas técnicos hayan incidido en la bajada del precio de la criptomoneda. Es probable que usuarios nóveles se sintieran alarmados ante posibles pérdidas y decidieron vender lo antes posible.

Ether

En cuanto a la reciente caída del precio del Ether, moneda utilizada para navegar dentro de la plataforma Ethereum, todo parece apuntar al ataque sufrido recientemente en su innovadora aplicación, el Proyecto DAO. Como se explicó en una publicación anterior, el 17 de junio un grupo de cibercriminales logró sustraer una cantidad superior a 3,6 millones de Ethers al explotar vulnerabilidades presentes en la aplicación. Este robo en divisa fiduciaria supera los 60 millones de dólares.

Como consecuencia, las enormes expectativas que habían emergido entre los usuarios ante el innovador proyecto, expectativas que impulsaron el precio del Ether a su punto más alto desde el lanzamiento de la Fundación Ethereum, fueron derrumbadas como un castillo de naipes de 20,78 dólares por Ether a su precio actual de 12,04$.

Es probable que así como el precio del Ether, el precio de bitcoin también se haya visto afectado en tanto por el golpe de confianza que genera la sustracción de tal cantidad de dinero en una plataforma tan prometedora como venía siendo DAO. Ante este problema, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha propuesto emprender acciones entre las que se incluye un riesgoso hard fork. En otro artículo, hemos tratado a este tema y sus posibles riesgos.

Las fluctuaciones del mercado

En varias oportunidades, especialistas en análisis técnico comentaron que en cualquier momento bitcoin se encontraría con una zona de resistencia que detendría el auge de la criptomoneda y retrasaría su incremento. Sin embargo, la criptomoneda siguió creciendo y no fue sino ante esta eventualidad que encontró su resistencia.

Este tipo de retrocesos son normales en los mercados especulativos; realmente no hay mucho de qué alarmarse. Si bien muchos usuarios de la casa de cambio Bitfinex se encuentran disgustados por no haber podido cerrar sus posiciones antes de que los servidores de la página cayeran, lo cual se tradujo en cuantiosas pérdidas monetarias para muchos, lo más probable es que este inconveniente tenga mayores consecuencias para la mencionada casa de cambio que para el precio del bitcoin en el futuro.

En estos momentos, según muestran los flujos monetarios expuestos en el portal fiatleak, en la carrera de compra de bitcoins, el yuan y el dólar estadounidense se hayan cabeza a cabeza, compitiendo de manera prometedora. A tan solo dos días del referéndum del Brexit, en el que se decidirá si el Reino Unido permanece o no en la Unión Europea, y con el halving cada vez más cerca, lo más probable es que el precio de Bitcoin retorne a su tendencia alcista. Y si a esto sumamos el aumento del volumen de compra de bitcoins discriminado por países, tal como lo muestra Coin Dance, es difícil no pensar que bitcoin recuperará su posición anterior más temprano que tarde.

En cuanto al Ether, el robo a la DAO fue un duro golpe para la confianza en la plataforma. No obstante, DAO es tan solo una de varias aplicaciones prometedoras que ofrece la red creada por Buterin y su equipo. Si bien es probable que a Ethereum le tome un poco más de tiempo que a Bitcoin recuperar su posición anterior, no dudamos que la Fundación logrará superar esta zanja.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA