Hay situaciones en las que lo perjudicial para unos, resulta en el beneficio de otros; todo es una cuestión de perspectiva. La actual crisis del sistema financiero mundial ataca por distintos flancos, y mientras unos ven en este desequilibrio un posible colapso económico, otros lo toman como una oportunidad de la que pueden sacar grandes réditos. Ante la inestabilidad de la economía mundial, Bitcoin podría representar un salvavidas.

Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha puesto una vez más de relieve la fragilidad de los cimientos sobre los que se erige el sistema financiero tradicional. El viraje de timón elegido por la mayoría electoral de la ciudadanía británica, quienes optaron por el recogimiento nacional en detrimento de la integración transfronteriza, ha manifestado sus primeras consecuencias en la economía mundial, poniendo en juego el valor de la libra esterlina, así como el valor de activos y acciones del mercado financiero.

Ejemplo de lo anterior es la caída de 10,3 por ciento que sufrieron las acciones de Barclays y del Royal Bank of Scotland en el London Stock Exchange, lo que produjo enormes pérdidas a la entidad bancaria y la suspensión momentánea de la venta de acciones para poder reevaluar su precio. Esto, tan solo para mencionar un par de los grandes actores que se han visto afectados.

La relación del Brexit con Bitcoin fue tratada a profundidad en un artículo anterior. En esta entrada, lo introducimos como una entre varias piezas que se encuentran dispuestas en el tablero económico internacional para posicionar a Bitcoin como una oportunidad.

En este momento, la libra esterlina ha descendido a su precio más bajo en los últimos 30 años. Y, a pesar de que muchos extranjeros se encuentran celebrando compras de la moneda a bajísimo precio, los nacionales ingleses están buscando asegurar el valor de su dinero de alguna manera. Ahí hace su entrada en escena la moneda digital. En el pasado, el oro hacia las veces de depósito de valor por excelencia. Sin embargo, las gráficas comparativas entre ambos depósitos de valor, muestran que el precio del bitcoin se ha apreciado porcentualmente mucho más que el oro tras el referéndum europeo.

Oro Bitcoin Criptomoneda Precio

Porcentaje de cambio del precio del Bitcoin (azul) y el Oro (naranja) en junio. Fuente: Seeking Alpha

El Yuan y el Dólar

Representantes como el primer ministro chino, Li Keqiang, ya han puesto de relieve el incremento de la incertidumbre que el brexit está imprimiendo en la economía global y el efecto mariposa que podría generar. Tras el Brexit, el People Bank of China tuvo que devaluar un 0.9% el precio del Yuan debido a la brusca caída que experimentó el precio de la moneda fuera del país.

No es la primera vez que las devaluaciones del yuan tienen repercusiones en el precio del bitcoin. Hace exactamente un mes, se anunciaba otra devaluación que impulsó la compra de bitcoins en dicho país hasta llevar el precio de la criptomoneda a 3.585 yuanes por bitcoin. Sin embargo, esta nueva medida es la mayor devaluación que se hace en China después de la ocurrida en agosto del año pasado.

Zerohedge también ha notado que incluso las necesidades de liquidez del dólar están viéndose afectadas por el aumento de la demanda de cambio euro-dólar. Esto da cuenta de cómo el valor de una de las monedas más fuertes de los últimos tiempos, pende de un hilo. Con estas fichas en el tablero económico mundial, las miradas voltean precisamente a la moneda global sin lastres nacionalistas.

Bitcoin se beneficia

Días después del Brexit, el precio del bitcoin experimento una subida que lo condujo de 614 dólares por bitcoin a 651 dólares. En las gráficas, parece que las repercusiones en el precio de la criptomoneda no fueron tan vertiginosas, a pesar de sí haber incidido. Sin embargo, esto quizás sea solo algo aparente.

En una entrada de blog escrita por el empresario y miembro de la Bitcoin Foundation, Vinny Lingham, la cual tituló “El 1% no utiliza casas de cambio bitcoin” expone una investigación que realizó conversando con corredores Over-The-Counter (OTC) o extrabursátiles y con allegados adinerados. Tras sus conversaciones, llegó a conocer que las sumas más importantes del mercado bitcoin no se realizan en casas de cambio.

Los corredores OTC o extrabursátiles, como su nombre lo dice, son agentes de cambio de divisas no adscritos formalmente a una casa de cambio centralizada. Lingham relata de sus conversaciones que los límites en cifras que imponen las casas de cambio son muy bajos para aquellos actores que mueven altos dividendos.

El detalle respecto a que este tipo de transacciones no se realicen sino en intercambios paralelos, es que al no pasar por las casas de cambio, no quedan en los registros que pretenden indicar las relaciones de oferta y demanda en el mercado y determinan el precio de la criptomoneda. Esto quiere decir que realmente las gráficas no están mostrando la fotografía completa de las cantidades de dinero que son intercambiadas en el ecosistema bitcoin. Una sola transacción, según Lingham, podría alcanzar los 8.000 BTC, lo cual afectaría drásticamente los precios del mercado.

En la medida en que más peces gordos, cuyo dinero se encuentra en riesgo por los problemas financieros actuales , se sumen a bitcoin, observándola como una alternativa innovadora a través de la cual diversificar sus estrategias económicas, el precio de la moneda podría dispararse y estabilizarse posteriormente. Esto solo ocurrirá, establece Lingham, cuando haya un mercado en el que los corredores OTC no sean necesarios para tranzar grandes compras de monedas digitales.

Desde esta perspectiva, puede que los flujos monetarios que se están dando en el ecosistema bitcoin sean mucho mayores que lo demostrado por las gráficas. Al ser los grandes actores financieros aquellos que mueven cifras ingentes de dinero en una sola transacción, los más afectados por los desordenes del mercado internacional, es probable que cada vez se vean cifras más elevadas de bitcoins siendo utilizadas como depósitos de valor.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA