El aumento reciente del precio del bitcoin ha llamado la atención de todos los conocedores y usuarios de las criptomonedas. Al momento de escribir este artículo el precio del bitcoin ronda los 710 dólares, precios a los que no llegaba la criptomoneda desde mediados del mes de junio de este año.

El precio promedio del bitcoin desde el 3 de agosto hasta el 19 de octubre fue de 590 dólares. Sin embargo, a partir del 20 de octubre el precio del bitcoin comenzó a evidenciar una tendencia alcista, la cual logró que el precio de la criptomoneda llegara a un máximo de 724 dólares el día de ayer. El aumento del 12,99% del precio de la moneda está basado en un aumento de la demanda de los inversores chinos, y un aumento generalizado de la adopción de la criptomoneda.

La influencia de China en la demanda del Bitcoin

A principio de esta semana el yuan registró una caída, suceso que atrae consigo, últimamente, a una enorme cantidad de chinos que demandan bitcoins para proteger su dinero de la devaluación de la moneda. Sin embargo, en esta ocasión el aumento de precio del bitcoin está más relacionado con el hecho de que el gobierno de China ha comenzado una represión a largo plazo sobre los productos de gestión de patrimonio (WMP por sus siglas en ingles) en el país.

En un intento de controlar los riesgos financieros que podrían limitar la economía del país, el Banco Central de China está haciendo un monitoreo de prueba sobre los WMP, productos de inversión que son gestionados fuera del balance por los bancos, ya que 1.9 billones de dólares en activos bloqueados con éste tipo de inversión han estado exentos de supervisión durante más de un año.

Tomando en cuenta la poca transparencia sobre el destino de los fondos de los WMP, un aumento de la supervisión reguladora sobre los 1.9 billones de dólares, de las cuales muchas inversiones tienen origen sospechoso, está provocando la migración de los fondos a zonas donde el escrutinio intenso no tenga tanto efecto. Por lo que el bitcoin podría haberse convertido en el objetivo de los fondos mencionados, lo que trae consigo la demanda de bitcoins por parte de China.

El creciente éxito del Segregated Witness

Como ya fue mencionado anteriormente, el Segregated Witness ya se encuentra disponible en la versión 0.13.1 de Bitcoin Core. Debido a la necesidad de solucionar problemas en la red y la búsqueda de aumentar la escalabilidad en ésta, la comunidad de usuarios de Bitcoin ha manifestado el apoyo hacía la característica luego de haber experimentado por más de un año retrasos en la red Bitcoin.

El aumento de la capacidad de los bloques en cuanto a la cantidad de transacciones registradas, la eliminación de la maleabilidad en las transacciones, un incremento de seguridad para carteras multifirma, el aumento en el desempeño de los nodos, la reducción de datos correspondientes a las firmas de transacciones en los bloques y otras características, podrían mejorar la red de tal manera que la confianza hacia Bitcoin aumentaría considerablemente, y con esto la demanda de la criptomoneda, lo que se resume en un aumento del precio.

Nuevas expectativas creadas en Bitcoin

Needham Bank, banco norteamericano conocido por hacer acertadas estimaciones sobre el precio del bitcoin, publicó nuevas proyecciones en las que estiman que el precio rondará los 848 dólares. Spencer Bogart, autor del último informe publicado por el banco, señala que el precio rondará los 800 dólares debido a que la tendencia de adopción de la criptomoneda va más rápido de lo que se previó en marzo; los fundamentos de Bitcoin están mejorando; próximas mejoras en el protocolo que presentan una atractiva opcionalidad en el precio de bitcoin.

Además de señalar que el precio del bitcoin está siendo definido por el crecimiento de dos fuentes de demandas principales, que son su valor como “oro digital” y su utilidad como canal de pagos, también han señalado cómo han evolucionado algunas de las características más resaltantes del bitcoin.

La evolución de Bitcoin es notable debido a que la volatilidad de la criptomoneda ha disminuido notablemente, lo que aumenta la confianza de los inversores; la falta correlación con otra clase de activos; el aumento considerable de la liquidez de la moneda; el halving aplicado a la red a principio de julio; el llamativo aumento de los volúmenes de transacción y la tasa de hash; la integración del Segregated Witness y la preparación para la llegada de Lightning Networks y Sidechains; el aumento de la privacidad y el desarrollo de los contratos inteligentes.

El aumento de la demanda de Bitcoin está muy ligado al incremento de la adopción de la criptomoneda por los avances que se están percibiendo en la red y la comunidad. Sin embargo hay que tener en cuenta que existen ciertos riesgos (hardfork, regulación, otras criptomonedas, ataques cibernéticos) que deben mantenernos alertas cuando se trata de fluctuaciones del precio. Aunque la situación en la red Bitcoin se vea tan prometedora, los usuarios deben ser precavidos ante cualquier los eventos contextuales que afectan la red.