Durante este año surgieron múltiples aplicaciones de la blockchain y cientos de compañías comenzaron a experimentar con sus potenciales, pero una industria de la que no se tuvo mayor noticia en este aspecto fue la de la aviación.

En días recientes, la firma de consultoría empresarial Accenture, realizó una publicación en su página web en la que, tras hacer algunas consideraciones, explican cuáles podrían ser los beneficios de implementar la tecnología blockchain en la aviación comercial.

Accenture alega que el almacenamiento e intercambio de datos en la industria de las aerolíneas no siempre carecen de fricción. Afirman que alcanzar la mayor integridad de estos procesos es fundamental para mejorar el servicio y la experiencia del usuario, además de posibilitar la mejora de la seguridad del vuelo y abaratar los costos.

Algunos de los potenciales y características descritas, que harían compatibles a la industria con la tecnología blockchain son los siguientes:

  • Boletería: Accenture señala que los boletos de viaje son también archivos digitales almacenados en una base de datos propiedad de la compañía de viajes. Partiendo de este hecho proponen que los boletos sean convertidos en fichas de la blockchain y que se usen los contratos inteligentes para añadir términos de uso y protocolos a cada boleto, pudiendo estipular mejores cláusulas entre el comprador y el vendedor y mejorar la seguridad para ambas partes.
  • Programas de lealtad: La lealtad del viajero para con la aerolínea es altamente valorada. Los programas de lealtad del cliente son de suma importancia para las aerolíneas y agencias de viaje, otorgando beneficios y descuentos en la compra de boletos a quienes más viajen con determinada compañía. Sin embargo, estos beneficios no resultan estar disponibles inmediatamente, por lo que los puntos para ganar premios podrían convertirse en tokens para que así se dispongan en cuestión de minutos y puedan ser aceptados por mayor cantidad de agencias de viajes alrededor del mundo.
  • Seguridad e Identidad: Los registros de pasajeros, informes de viajes y la información sobre la tripulación debe ser resguardada y protegida, asegura Accenture. La tecnología blockchain puede ser utilizada con estos fines, teniendo menos riesgos de pérdida de información y evitando que personas no autorizadas ingresen a estos datos.
  • Mantenimiento: La tecnología blockchain puede aportar muchísimo a la hora de hacer mantenimiento a los aviones. En un ramo donde todo debe estar en su lugar y debe ser supervisado milimétricamente, la tecnología blockchain tiene las características necesarias para evitar que cualquier cosa se pase por alto. Los datos sobre el mantenimiento de los aviones no pueden tenerse sin cuidado. Las partes utilizadas o sustituidas deben poder ser rastreables para así saber de dónde vienen y dónde se instalan.

En el escrito, Accenture explica que la tecnología blockchain puede finalmente unir todos los sectores de la industria de viajes y aspectos circundantes, desde la boletería aérea, el alquiler de carros, inmigración, hoteles y agencias de viaje en línea, pues en algún momento todos necesitan información sobre el pasajero y tienen diferentes exigencias que pueden ser satisfechas plenamente implementando la tecnología.

Finalmente, la proyección realizada por Accenture indica que durante los próximos años la tecnología blockchain tomará un fortísimo  impulso en la industria aérea y de viajes, reduciendo lo complejo que puede ser la gestión administrativa de un viaje.

Este año Accenture patentó una red blockchain “flexible”, en donde con previa autorización se pueden editar los datos insertados en los bloques, además de haber concretado otras alianzas importantes a favor de la tecnología. Si bien la compañía aún no tiene un gran proyecto blockchain, se intuye que su interés es cada vez mayor y que podrían estar realizando movimientos importantes fuera del conocimiento del público que más temprano que tarde saldrán a la luz.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA