Si MIT Bitcoin Expo 2016 pretendió reunir a la comunidad anglosajona relacionada a la criptomoneda, la Agenda Fintech 2016 tiene una ambición aún mayor: ser la referencia para las distintas industrias sobre en qué tecnologías deben invertir y, este año, la Blockchain encabeza la lista.

La irrupción de la Blockchain

Agenda Fintech 2016 dio inicio con la conferencia “The Blockchain Disruption“. La charla tuvo entre sus patrocinadores al grupo bancario BBVA y tuvo como principal orador a Grant Thornton, un especialista en finanzas que se dedica a evaluar oportunidades de aplicación de nuevas tecnologías en el mundo de las finanzas y que preside la firma IT Consulting. “Este último año fue el de la irrupción de la tecnología blockchain en el escenario. De repente todos los bancos le echaron el ojo y las aplicaciones de esa tecnología fueron el principal foco de financiamiento por parte de distintos grupos” señaló.

Naturalmente, la conferencia pasó por las últimas noticias referidas al proyecto del consorcio R3 y la reciente adquisición de la start-up finlandesa, Holvi, por parte del grupo BBVA, y dejó en claro una conclusión: si bien la blockchain no es la única tecnología en boga, es sin duda una de las que mayor aplicación encontrará en el mundo financiero.

Blockchain: la desintermediación de los negocios

La siguiente conferencia de la cadena de actividades de la Agenda Fintech 2016 se denominó “Blockchain: la desintermediación de los negocios” y tuvo como ponentes principales a Alberto Gómez Toribio y a Carlos Barrabés. El primero se enfocó en explicar operativamente el funcionamiento de blockchain. “Una hoja de registros, cuasi-infinita, con capacidad para registrar cualquier transacción. Creo que todos pueden ver el potencial para los negocios aquí” aseguró.

Por su lado, Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés y especialista en negocios en línea, desarrolló la idea de que la descentralización es una muestra de evolución en los sistemas complejos y, con ello de base, afirmó que: “la blockchain es la descentralización de la verdad”.

Google y Frankfurt

Las dos últimas conferencias que se han realizado del calendario Fintech 2016 han sido en dos lugares emblemáticos. La primera fue una conferencia el pasado 3 de Marzo, que tomó lugar en el Google Campus, un espacio asociado a la innovación tecnológica. Allí estuvieron presentes 18 ponentes entre los que se incluyeron CEOs de empresas de capital de riesgo y líderes de la banca tradicional que se sentaron a analizar los posibles usos de nuevas tecnologías en el mundo empresarial, entre ellos la blockchain.

La otra actividad tuvo lugar en la ciudad de Frankfurt, Alemania. En esta conferencia, que tenía un carácter más de foro, coincidieron variedad de representantes de las empresas y la industria tecnológica europea, quienes acudieron para presenciar e interactuar con ponentes como André Bajorat, cofundador de Figo, Andre Brasoveanu, inversionista de Accel Partners y  Jens Wiechers, presidente de la organización Kryptos, que se dedica a promover la tecnología blockchain como una alternativa para el mundo de los negocios.

En líneas generales…

La Agenda Fintech 2016 parece reflejar un fenómeno y es el ascenso inminente de la tecnología blockchain como una alternativa en el mundo de los negocios. Lo señalaba Carlos Barrabés en su intervención cuando aseguró que “estamos en una etapa interesantísima, donde la blockchain ofrece posibilidades aun más interesantes para los negocios”.

¿La prueba de que es cierto?, el hecho de que una secuencia de eventos orientados a promover el financiamiento de nuevas tecnologías como Agenda Fintech, tenga a la blockchain como protagonista. Parece que “la Blockchain no solo es la descentralización de la verdad” como dijo Barrabés, sino que también es el futuro.