La descentralización brindada por la blockchain es algo que ha atraído tanto a individuos como compañías de todo tipo, por lo que esta tecnología continúa llegando a cada rincón, incluso a las redes sociales.

Gran prueba de ello es la red social descentralizada Steemit, que a pesar de su temprano nacimiento este año ya cuenta con más de 110 mil usuarios y más de un millón de visitantes al mes. Así que para celebrarlo el equipo desarrollador del proyecto llevó a cabo el SteemFest, su primer gran evento presencial, en el Volkshotel de Ámsterdam entre el 11 y el 13 de noviembre. Y este resultó todo un éxito con la asistencia de más de 200 steemians de todo el mundo y la presentación de destacadas personalidades entusiastas del ecosistema como la cantante Tatiana Moroz, el escritor Neil Strauss y el propio CEO de Steemit, Ned Scott.

Todos ellos son usuarios de esta plataforma basada en su propia blockchain, cuyo principal atractivo es que en ella los usuarios pueden crear, compartir y evaluar contenido de calidad mientras reciben ganancias en su criptomoneda nativa, el Steem Dólar (SMD), al mismo tiempo que su información es registrada y protegida por la cadena de bloques. Esto no sólo puede hacerla competir al mismo nivel con otras plataformas descentralizadas, sino con las grandes redes sociales como Facebbok, Twitter y Reddit.

De hecho, el tema más discutido en este primer SteemFest según el comunicado oficial, fue el cambio actual en el consumo de los medios sociales. Un número cada vez mayor de jóvenes se están alejando de las alternativas clásicas, como Facebook, hacia las opciones descentralizadas como Steemit, que no cuentan con censura y además ofrecen recompensas por el contenido.

Adicionalmente, una encuesta realizada por la agencia Whurk a estudiantes universitarios de Estados Unidos reveló que un 62% piensa que las redes descentralizadas serán la norma en el futuro, mientras que un 52% estuvo de acuerdo en otorgar recompensas por el contenido. Por lo que, sin duda, el futuro de Steemit se vislumbra brillante.

Al respecto comentó su CEO, Ned Scott:

Los actuales gigantes privatizados como Facebook, Twitter y Reddit están tomando nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestra creatividad y nuestra energía, y aprovechando junto con nuestros datos el crear valor para sus accionistas. Sin embargo, con el sistema de puntos incrustado en Steemit hemos creado una economía social sin límites donde los usuarios están recibiendo el valor de sus contribuciones y su tiempo.

Ned Scott

CEO, Steemit

Otros temas tratados en el evento incluyeron el ascenso de la blockchain y las criptomonedas, algo con bastante tela que cortar, pues cada vez más compañías se unen al ecosistema atraídos desde el bitcoin o desde la tecnología blockchain. Scott se mostró entusiasta al respecto, afirmando que este ha sido uno de los eventos más importantes de su clase, logrando reunir a representantes de más de 30 países.

Y tan exitoso ha resultado que no será el único, sino sólo el comienzo. Nuevas reuniones planean organizarse cada fin de semana en ciudades de todo el mundo, por lo que muy pronto muchos más steemians podrán unirse a estos debates públicos que hacen crecer tanto a esta compañía como al ecosistema en general.