El consorcio R3 CEV realizó una cumbre el día 29 del mes pasado en New York y Londres con el objetivo de develar cuáles son los avances por parte de los bancos en el área de contratos inteligentes.

La “Smart Contract Templates Summit” tuvo varios objetivos a cumplir con todos sus participantes, como conducir a una mejor comprensión de las consideraciones legales, arquitectónicas y de negocios al usar contratos inteligentes, comprender los retos, preocupaciones y problemas de la industria, idear las preferencias de futuras estrategias de diseños e identificar a los mejores candidatos para realizar avances importantes en el uso de contratos inteligentes en un sistema blockchain.

Entre los expositores del evento se puede mencionar a David Rutter, Fundador del consorcio R3; Lee Braine, Director Jefe de Tecnología en la oficina de inversiones de Barclays; Clive Ansell, Jefe de la estructura del mercado y la tecnología en la International Swaps and Derivates Associatión (ISDA); Chris Clack, profesor titular de la Universidad de Londres; Richard Gendal Brown, Director en jefe de tecnología de R3 y otras personas bastante importantes en la industria FinTech.

Quienes dieron un panorama de los actuales desafíos del mercado, cuáles podrían ser las posibles soluciones y cuál es el avance fueron Barclays y el ISDA. Lee Braine, quien fue uno de los voceros de Barclays, señaló que uno de los desafíos actuales de la industria es que los bancos aun mantienen sus sistemas propios de contabilidad por separado, lo que produce que los costos operativos y el esfuerzo de trabajo aumenten considerablemente.

La solución más optima según Braine, fue la adopción por parte de los bancos de sistemas blockchain y contratos inteligentes, lo que traería reducción de costos, aumento de la eficiencia y una significativa reducción de riesgos.

Por otro lado, Braine también presentó prototipos de software que poseen inter-operabilidad entre Corda, la plataforma lanzada por R3, y otros softwares convencionales desarrollados usando Java y HTLM. Además, presentó un ejemplo de producto final de lo que sería una plataforma que permite a los clientes realizar actividades de intercambio directamente con los bancos, aunque aun sigue en desarrollo. Por ultimo Braine explicó qué significa un contrato inteligente, cuáles son sus características y estructura, y cuáles son sus posibles usos futuros en la industria.

Clive Ansell, vocero de ISDA, señalo que la complejidad del mercado, la capacidad de los participantes, la infraestructura, los procesos y el cumplimiento de las normativas; son los principales retos que enfrenta la industria bancaria actualmente. Las soluciones a estos problemas según Ansell son estandarizar los datos, procesos y documentación; aumentar la colaboración entre todos los participantes del mercado y aplicar tecnología de la industria FinTech.

Ansell también se tomó un poco de su tiempo para explicar cuál es el enfoque de la ISDA con respecto a los contratos inteligentes, demostrando que la asociación quiere usarlos en un sistema basado en blockchain para aprovechar la biblioteca de documentación que el sistema provee. Al mismo tiempo que aprovechan el lenguaje Markup de los productos financieros en la plataforma, lo que permitiría un intercambio de documentos e información menos rígido que el actual.

Otros temas abordados en el evento fueron el papel de la industria Fintech en el mercado de derivados, la automatización de la documentación legal en la banca de inversión, el punto de vista de un abogado sobre los contratos inteligentes, una introducción a los contratos Ricardianos, contratos legales inteligentes: prosa, parámetros, código; introducción a la arquitectura del libro mayor distribuido; y las consideraciones estructurales y prioridades para la creación de contratos inteligentes.

El consorcio R3 realizó esta cumbre sobre el tema de los contratos inteligentes debido a que actualmente a nivel global los bancos almacenan su propia información legal, jurídica y los contratos de una manera que puede generar problemas al momento de realizar una conciliación legal entre varias partes.

Teniendo en cuenta que los contratos inteligentes son ejecutados por medio de un sistema basado en la tecnología blockchain, cada una de las partes tendría acceso a la documentación legal al momento de resolver un conflicto, lo que agilizaría cualquier tipo de conciliación en los bancos.

Aunque el evento estuvo dirigido a la industria bancaria y la industria Fintech, el consorcio R3 planea sacar provecho de la información recopilada de la cumbre para colaborar con un grupo de trabajo conformado por diversos miembros del consorcio, para así comenzar a desarrollar nuevos modelos de contratos inteligentes que simplifiquen la documentación legal de los bancos y logren una regulación de los costos.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA