La escalabilidad de Bitcoin, es decir, su correcta transición entre los diferentes escenarios tecnológicos y de desarrollo, es un tema que preocupa tanto a los inversores y dueños de startups como a desarrolladores y la comunidad de usuarios.

El año pasado, ante la ausencia de un grupo de trabajo sólido que se encargara de este tópico, un grupo de desarrolladores decidieron celebrar una conferencia llamada Scaling Bitcoin, cuya primera edición fue celebrada en el mes de Septiembre en Canadá y la segunda edición en durante el mes de diciembre en la ciudad de Hong Kong.

Este año resaltaron algunos temas importantes que han mantenido a la comunidad Bitcoin bastante atentos durante todo el año. La implementación de la Lightning Network es una idea alucinante, que aún debe ser estudiada y discutida, pero que tuvo bastante cobertura durante la conferencia de este año. Destaca también un tema en particular: la intercambiabilidad de Bitcoin, una característica fundamental de esta moneda que aún debe optimizarse.

Al finalizar la conferencia se escucharon algunas voces disidentes con respecto a ella y los temas abordados, pero lo importante es que este espacio de discusión exista. En última instancia, las grandes empresas no surgen de la noche a la mañana y requieren del aporte de todos sus participantes.

A continuación los temas más destacados de la jornada.

Intercambiabilidad

El primer día se escuchó la ponencia de Matt Corallo y Adam Back, fundadores de la importante empresa Blockstream, que consistió en la intercambiabilidad de Bitcoin, un aspecto que consiste en la vigencia y validez del dinero independientemente de que haya sido usado con fines delictivos, desleales o no. La cuestión planteada es si este dinero estará disponible para su uso luego de haberse cometido algún hecho por el que podría estar vetada dicha cantidad de dinero. Los asistentes coincidieron en que la intercambiabilidad es importante para crear confianza, compromiso de la comunidad y evitar un desplome de precios en la moneda.

Durante la conversación surgió el tema de Silk Road para ejemplificar que en estos casos si un usuario posee alguna cantidad de bitcoins almacenados en una cartera, algunas de estas compañías podrían hacer un rastreo de direcciones IP y luego de relacionar los fondos podrían solicitar al portador que los congele, al encontrarse vinculados a casos de colapso de servicios a causa de delitos, ataques cibernéticos, u otras razones. Pero la intercambiabilidad es una de las facultades en las que Bitcoin aventaja a muchas otras monedas demandadas en menor medida.

Hay una teoría de conectividad social que indica que cada quien está a 13 pasos de otra persona. Paypal no congela los fondos del comprador si el vendedor hizo algo malo; pero en Bitcoin esto ocurre gracias a las compañías (…) Bitcoin necesita intercambialidad para funcionar. Si alguien recibe bitcoins y no puede gastarlos, comenzará a dudar si en definitiva podrá hacerlo en cualquier lugar.

Matt Corallo

Fundador, Blockstream

Este día también se realizaron discusiones con Adlai Chandrasekhar, sobre JoinMarket, Ethan Heilman y Leen AlShenibr sobre TumbleBit, y Andrew Poelstra sobre MimbleWimble.

Lighting Network

Al día siguiente uno de los temas centrales fue la implementación de la Lightning Network sobre el protocolo Bitcoin, aunque el día comenzó con la discusión “Build-Scale-Operate: The Three Pillars of the Bitcoin Community” con Meltem Demirors y Eric Lombrozo.

Muchas discusiones giraron en torno a las rutas de pago que se crearán con la Lightning Network; las preocupaciones mencionadas con respecto a los estatutos de privacidad; las comisiones y vulnerabilidades de la red.

Luego tocó el turno a Olaoluwa Osuntokun, quien destacó la facultad de los enrutadores Onion para preservar la privacidad y habilitar los micropagos descentralizados, haciendo a su vez a la Lightning Network inmune a la censura y a los ataques. Utilizaría Sphinx para lograr mayor nivel de criptografía y que el emisor informe sobre la ruta a seguir y sus tiempos de recorrido sin que el receptor se lo solicite.

Posteriormente fue el turno de hablar para David Vorick, quien hizo algunas consideraciones para lograr que Bitcoin escalara en el tiempo hacia un mejor futuro, deshaciéndose de la minería “egoísta” con la herramienta Jute, creada para entrelazar la red, que es permitir a los bloques crear bloques relacionados en el tiempo, y permitir a los mineros procesar transacciones más rápidamente y compitiendo más justamente entre sí.

Durante el tiempo transcurrido entre cuando un minero consigue un bloque y cuando todos los demás se percatan de él, todos los demás se encuentran minando bloques antiguos. Esto establece los fundamentos para la minería egoísta (excluyente). Los grandes mineros pueden tomar ventaja de esta latencia y básicamente se hacen más rentables conforme aumente su hashrate. Esto crea centralización en el protocolo y sería bueno deshacerse de ella.

David Vorick

Fundador, Sia

Segregated Witness

Durante el día dos se enfocó la atención sobre Segregated Witness (Segwit), el cual se implementará en el protocolo Bitcoin muy pronto. Greg Sanders, quien es programador del proyecto Elements de Blockstream, expuso las lecciones aprendidas con las pruebas de Segwit.

Si segwit ya está terminado, ¿de qué estoy hablando? Pues, está activado en la red de prueba y pronto será implementado en la red principal. Los parámetros de activación de la red principal no han sido estipulados. Es una de las más grandes oportunidades de bitcoin de siempre. Ha impactado en todas las áreas del código fuente de Bitcoin, como el p2p, las carteras y el consenso.

Greg Sanders

Blockstream

Seguidamente, Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core, habló acerca de las firmas de protección de privacidad Schnorr, explicando diferentes aspectos de este sistema de criptografía de curva elíptica.

Bitcoin seguirá escalando

Con respecto a los métodos para lograr la escalabilidad de Bitcoin, los participantes decidieron no discutir a fondo sobre el tema. Sin embargo, poco después de terminar el primer día de conferencias, Roger Ver, conocido como el “Evangelizador Bitcoin”, Jerry Chan y Jake Smith ofrecieron una fiesta participativa en el Hotel Lombardia Milano, donde se permitió a los asistentes ofrecer sus consideraciones sobre Bitcoin Unlimited y otros temas importantes sobre la ampliación del tamaño de los bloques.

Críticas

El entusiasta de Bitcoin y de holgada experiencia en tecnología financiera, Jerry David, hizo serias críticas al evento, increpando que se haya hablado muy poco de escalabilidad, aunque alabara que el evento haya sido un encuentro de académicos y desarrolladores y no un simple evento más de mercadeo.

Personalmente, me hubiera gustado haber escuchado charlas sobre como superar los retrasos en la propagación, la difusión del formato de transacción, la implementación de la memory pool (mempool), o la mejora de las carteras de verificación simple de pagos (SPV). Tristemente ninguna discusión trascendió a la lista de presentaciones aprobada por el comité. Me parece que ScalingBitcoin no se trata mucho de escalabilidad de Bitcoin, sino un “informe de logros” de Blockstream para el mundo.

David Jerry

Entusiasta Bitcoin, Experto en Fintech

Bitcoin se ha convertido en una red y comunidad importante para muchas personas que han realizado enormes inversiones para crear startups y grupos de desarrollo, y aunque ha habido momentos trágicos donde penosos percances técnicos han tenido lugar, la criptomoneda y su tecnología siguen ganando reconocimiento y desarrollándose sin mayores problemas. El evento celebrado en Milán ha resultado provechoso, a pesar de haberse saltado temas importantes. Sin embargo deben seguir celebrándose estas conferencias y encuentros para conocer los diferentes puntos de vista. A fin de cuentas, el protocolo es totalmente consensual e involucra a sus usuarios.