Ernst & Young, la empresa de servicios de auditoría, manejo de impuestos y finanzas dio a conocer los ganadores de su programa para emprendedores de seis semanas, el EY Startup Challenge, realizado desde de 7 al 20 de octubre. Este programa se centró  este año en construir protocolos y soluciones blockchain para los medios de comunicación y la industria energética.

El proyecto reunió a seis startup para desarrollar aplicaciones con la tecnología de la contabilidad distribuida en las áreas de gestión de derechos digitales para los medios de comunicación y plataformas de comercio para el sector energético. Al finalizar el evento, eligió tres ganadores: The Bitfury Group, como el Mejor Lanzamiento; JAAK, por la “Prueba piloto más innovadora”; y Adjoin como la “Prueba piloto más invertible”.

Bitfury es una de las más grandes empresas proveedoras de infraestructuras privadas en el ecosistema blockchain, especializada en el desarrollo de softwares y hardwares basados en blockchain. Durante estas semanas creativas, desarrollaron un software para el manejo de los derechos digitales a través de una plataforma de contabilidad distribuida.

Esta startup, según reseña la página web de E&Y, considera que la tecnología blockchain puede abrir “nuevas puertas y oportunidades económicas globales”.

Por su parte, los desarrolladores de la Prueba piloto más innovadora del Startup Challenge, JAAK, crearon una plataforma de contenido inteligente para medios digitales que funciona como un “sistema operativo” para gestionar, definir y comercializar medios y metadata a través de blockchain.

JAAK utiliza un almacenamiento peer-to-peer para los activos multimedia. Durante el evento creó un sistema operativo que permite a los propietarios de contenidos digitales convertir sus depósitos de archivos centralizados en un “contenido inteligente”, es decir, automatizar el proceso administrativo y manual que implica el manejo, la distribución y el mantenimiento de los medios, mediante una cadena de suministro digital realizada con contratos inteligentes, autoejecutables y verificados en Ethereum.

A su vez, Adjoin, los catalogados como la opción a la que sería mejor invertirle, desarrolló una plataforma que permite a los clientes institucionales crear y usar contratos inteligentes mediante plantillas, las cuales pueden ser usadas de forma segura en una plataforma blockchain.

Es un hecho que Ernst & Young pretendió hacerle frente a los problemas que sufren sus actuales clientes, apoyándose en los proyectos nacidos en la EY Startup Challenge, pues así lo anunciaron en semanas anteriores. Hecho que lleva a una reflexión importante pues supone que a la clientela de E&Y no les preocupan las aplicaciones de blockchain en las finanzas, ya que se enfocan en dos áreas poco comunes entre los entornos blockchain.

Lami Qui, Fundador de  Ernst&Young y director del EY Startup Challenge ha manifestado que:

“Los medios de comunicación y la energía son dos sectores en los que esperamos ver una mayor irrupción, y con blockchain es una realidad: se puede transformar la industria”.

Ernst & Young ha puesto los ojos en dos nichos no muy concurridos; a los medios de comunicaciones les considera “complejos y dinámicos”, y a la comercialización energética “ineficiente y con falta de transparencia”.

Se espera conocer pronto cuál será el próximo paso para las startup ganadoras, y aun no se desestima conocer pronto los avances tecnológicos en materia financiera que realice E&Y.