En el marco del evento Consensus 2016, se llevó a cabo el hackatón denominado “Building Blocks”. La idea ganadora, se enfocó en una plataforma para resolver conflictos dentro del sector energético.

Bautizado como “Decentralized Energy Utility“, el prototipo ganador tiene el objetivo de resolver problemas generados con los servicios de electricidad, estableciendo para esto una red de empresas de servicios públicos y de generadores de energía eléctrica de uso doméstico, que pueda trabajar de manera más eficaz para satisfacer las necesidades de una población rural.

El proyecto fue desarrollado utilizando las plataformas Hyperledger y Bluemix de IBM para la ejecución de las aplicaciones. Según reporta CoinDesk, en la demostración se utilizó la iluminación de un iPhone para simular una farola callejera de la que se recogían ciertos parámetros de tiempo y consumo energético.

Este año el hackatón del evento Consensus contó con la participación de 26 equipos de trabajo, superando el registro del 2015 en el que se presentaron 15 propuestas. Cada grupo tuvo dos días para construir un proyecto blockchain, en donde el ganador fue el prototipo que tuviera aplicación comercial más factible e inmediata. El premio al primer lugar que se llevó el equipo de “Decentralized Energy Utility” constó de 5.000 dólares.

Entre los proyectos desarrollados en el hackatón de dos días, resaltaron también experimentos que mostraban cómo blockchain podría aplicarse a la identidad, los videojuegos y sobre todo una aplicación que simulaba ser un Airbnb inteligente con herramientas para resolver de manera más eficiente los conflictos entre huéspedes y anfitriones.

El panel de jueces del hackatón estuvo conformado por Andrew Keys, directivo de la empresa ConsenSys; Christine Avanessians, directora senior de Microsoft; Eric Piscini de Deloitte; el jefe de la sección de tecnología blockchain en el Allianz Group, Zhang Fei; y el CEO de Tierion Wayne Vaughn.

El evento Consensus 2016 se realizó en Nueva York durante los días 2, 3 y 4 de abril. La conferencia enfocada a la tecnología blockchain y las criptomonedas, reunió a varias de las personalidades más importantes de este sector, así como actores de la industria bancaria tradicional y del sector de la tecnología.

Por su parte, el segundo lugar se lo llevó Community Relief, una DAO cuyo objetivo es hacer más transparente la administración y movimiento de fondos benéficos para desastres naturales. La mención honorífica del evento fue otorgada a UnionD, un proyecto que emula en la blockchain los consensos de empleo y trabajo, utilizando los contratos inteligentes de Ethereum y otras DAO.

Tanto Microsoft, IBM, Deloitte y otros patrocinantes, premiaron a startups individualmente, con premios que iban desde viajes con todos los gastos pagos a las sedes de las compañías hasta la cantidad de 1 BTC.

Este tipo de concursos enfocados en desarrollar prototipos tecnológicos basados en la tecnología blockchain han ganado bastante popularidad, no solo en el ecosistema de Bitcoin, las criptomonedas y la blockchain, sino también en los círculos de programadores. Quienes cada vez más se sienten atraídos por las ventajas que provee la tecnología de la cadena de bloques.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA