La iniciativa del Bitcoin Giving Tuesday se llevará a cabo por tercer año consecutivo promoviendo las donaciones a causas benéficas con la criptomoneda. En esta ocasión, el grupo de ONG y organizaciones que abogan por caridad ha aumentado en buena forma, demostrando que las colaboraciones con bitcoins también tienen un importante aporte en este espacio.

De manera similar al Black Friday y el Cyber Monday, esta iniciativa se lleva a cabo en la semana siguiente al día de acción de gracias en los Estados Unidos, lanzando una campaña en los medios para promover una jornada de colaboración y caridad hacia sectores del planeta que necesitan ayuda económica para superar contratiempos y escenarios adversos.

Iniciando originalmente en Canadá, desde el 2014 el movimiento integra a la comunidad de bitcoiners a través del Bitcoin Challenge, el cual logra reunir a más de 5.400 empresas caritativas, empresas y grupos activistas avocados a la caridad, el voluntariado y la beneficencia en más de 71 países como Australia, Brasil, Eslovenia, Kenia, Reino Unido, Tanzania y más.

Inspirada en el espíritu descentralizado de Bitcoin, esta iniciativa no busca acumular las donaciones en un solo receptor o causa, sino que más bien lanza una campaña mediática para que cualquier persona colabore con las organizaciones y fondos caritativos afiliados a la Fundación GIV3, patrocinante del Giving Tueday. De esta manera, ejecuta una jornada masiva, descentralizada y positiva destina a apoyar a diversas agrupaciones y proyectos en todo el planeta.

Woodrow Rosenbaum, quien es el Director Ejecutivo de la Fundación GIV3, se mostró entusiasmado por la iniciativa que integra a Bitcoin en la actividad benéfica:

Creemos que hay una oportunidad sin explotar para las donaciones caritativas en la comunidad Bitcoin y nos gustaría ayudar a las organizaciones benéficas a entender y beneficiarse de esta oportunidad.

Woodrow Rosenbaum

Director Ejecutivo, GIV3 Foundation

Rosenbaum añadió que planean lanzar la iniciativa este martes 28 de noviembre, pero que será prolongada durante todo el mes de diciembre para dar mayor cabida a los usuarios a colaborar en el Bitcoin Challenge en su respectiva página web.

Entre las organizaciones que hacen vida en el ecosistema Bitcoin y que se han unido a esta propuesta, destacan las tiendas en línea The Bitcoin Store y 51Attack, las cuales donarán parte de sus ganancias y mercancía a finales de diciembre a la Fundación Ronald McDonald en Canadá; y a la BitGive Foundation, una de las organizaciones más emblemáticas del ecosistema Bitcoin que promueve las donaciones con la criptomoneda.

Gianni D’Alerta, representante de la tienda virtual 51Attack, resaltó la confianza y transparencia de la BitGive Foundation:

Hay un puñado de filantropías establecidas en el mundo Blockchain. BitGive fue el primero en convertirse en una 501c3 oficial [organización exenta de impuestos] sin fines de lucro. El equipo de BitGive es muy transparente con su caridad. También apoyo las diferentes iniciativas que han elegido para que apliquen sus donaciones.

Gianni D’Alerta

Representante, 51Attack

Los organizadores aprovecharán la naturaleza descentralizada de Bitcoin para recolectar donaciones desde cualquier rincón del mundo, abriendo de esta forma las posibilidades de superar los registros de colaboradores y cantidad de dinero recogido en años pasados.

El Bitcoin Challenge del Giving Tuesday emerge como una de las jornadas más originales, llamativas y que promueven la colaboración dentro de la comunidad de usuarios de bitcoins, de criptomonedas y de la tecnología blockchain en general. Esta iniciativa es una forma muy positiva de resaltar los beneficios de Bitcoin como una herramienta que puede impactar de manera positiva en diversos ámbitos de nuestras sociedades.

Para participar en el Giving Tuesday y colaborar con cualquier cantidad en bitcoins, tan sólo debes ingresar al sitio web de la iniciativa y realizar tu donación. La página también habilita la entrega de recibos para deducción de impuestos.