Durante dos días, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, la capital de Finlandia se convertirá en el epicentro de la innovación tecnológica mundial. La ciudad de Helsinki celebra en esas fechas la novena edición de Slush, un evento a medio camino entre una feria, un festival y un lugar para escuchar a los empresarios más innovadores del mundo hablar de éxitos y fracasos.

Slush, una organización sin ánimo de lucro, que nació impulsada por un movimiento estudiantil para cambiar la actitud dominante hacia el mundo empresarial, se extendió el año pasado a Tokio y Beijing. En 2016, también lo ha hecho a Shanghai y Singapur.

Según la organización, al igual que ha sucedido en ediciones anteriores, en la de este año está previsto que las cifras de asistencia sean igual de elevadas. La celebración del año pasado congregó a más de 15.000 visitantes y otro millón de personas más siguió las retransmisiones del evento en directo. De momento, según figura en la completísima web de slush.org, hay inscritas más de 1.600 startups, 276 medios de comunicación procedentes de todo el mundo, 419 inversores, 177 de ellos interesados en proyectos de tecnología blockchain; y 200 ángeles inversores, de los que 60 también han manifestado interés en la cadena de bloques.

Entre las startups de tecnología blockchain que acuden a la edición de este año se encuentran la alemana Authenteq, una plataforma de verificación automática en red; la chipriota Pitch60, una plataforma de financiación para empresas; la rusa LiveTRade, destinada a operar en los mercados financieros y en los mercados de activos, o la finlandesa Youredi, una plataforma en la nube destinada a integrar las cadenas de suministro. Esta plataforma también ha sido diseñada para procesar todos los datos en cualquier formato, apoyar los protocolos de comunicación y ahorrar tiempo y recursos.

La también finlandesa XMLdation, líder mundial en la realización de pruebas de mensajes de transacciones financieras y APIs de manera fácil y rápida, es otra de las startups que ha confirmado su presencia. Según figura en su web, su innovador software ayuda ya a más de veinte bancos, a proveedores de facturación electrónica, a cámaras de compensación y a empresas fintech en cincuenta países.

La neoyorquina Voatz permite realizar votaciones en elecciones de todo tipo de eventos. Los creadores de esta startup explican que los anteriores intentos de votación en internet no pudieron generalizarse por la preocupación en torno a la seguridad y el anonimato de los votantes, pero que ellos utilizan la tecnología blockchain para hacer frente a todos estos problemas. Como dato curioso, apuntan que en la Convención Estatal del Partido Demócrata de Massachusetts del 4 de julio, cerca de 2.000 delegados interactuaron con esta plataforma.

La estonia Smart-ID es un servicio web que permite el uso de tarjeta de identificación y Mobile-ID en cualquier sitio web para autentificación de documentos y firmas. En la actualidad se puede utilizar en Estonia y Finlandia. Según consta en su web, son capaces de conectar las diferentes identidades electrónicas de Suecia, Dinamarca, Bélgica, Austria, Islandia, España, Portugal, Suiza, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Omán.

Ardeo es una aplicación móvil, radicada en San Francisco, que permite alquilar fácilmente una amplia gama de productos y pagar sólo por el tiempo de uso.

Kuan Inc es una plataforma transfronteriza para PyMes que desean realizar pagos en el extranjero. Esta startup londinense utiliza hyperledgers para distribuir los datos de transacción. Sus principales competidores son Transferwise y Kantox. La berlinesa Chainergy ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar sus propios consumos de energía.

También participarán la moscovita iCoinSoftware, una plataforma comercial para las empresas de un sector de la economía real, desde la que se puede operar en cualquier activo, como derechos de autor, derechos de propiedad, acciones ú obras de arte. La también moscovita Block4chain se dedica a la lucha contra el fraude en el sector asegurador. Esta startup argumenta que proporciona un libro mayor inmutable y trazable de las incidencias y que todo el mundo puede comprobar el estado de su caso a través de su servicio. Los próximos pasos a seguir, según recoge en la información que ha proporcionado, están dirigidos a implementar la identificación biométrica a través de teléfonos inteligentes.

La californiana SnapCheck sustituye los cheques de papel por los digitales y permite a los usuarios su envío con alta seguridad al instante. La finlandesa Coinia Wallet es una cartera de criptomonedas que permite recibir bitcoins utilizando identidades existentes, como el usuario de Twitter o el número de teléfono. Igualmente, permite el envío de bitcoins a personas que aún no tienen cuenta en esta criptomoneda, utilizando la cuenta de Twitter.

La estonia Funderbeam es un servicio de suscripción para que los inversores puedan descubrir, seguir y analizar las nuevas empresas que salen al mercado. También estará la finlandesa Tziip, una solución de movilidad inteligente.

Slush, que se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Helsinki, cuenta con un programa que se articula en torno a cinco ejes. El primero de ellos está centrado en la mente del empresario. En este sentido, se han programado varias charlas con brillantes creadores de empresas para que cuenten, además de sus éxitos, los momentos más duros en sus carreras como emprendedores.

Otro de los bloques se centra en asuntos relacionados con biotecnología, educación, trabajo, salud, bienestar y ciencia. La supervivencia del Planeta Tierra es otro de los grandes apartados, con especial énfasis en foodtech, cleantech, energía y emprendimiento social y espacial. La robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada es otro de los grandes bloques. Y por último, la autoconducción, el internet de las cosas, el fintech, la tecnología blockchain y las ciudades inteligentes.

Slush, que será inaugurado por el Príncipe Haakon de Noruega, contará el día 30 con la presencia de Nicolas Cary, emprendedor en serie y cofundador en 2013 de Blockchain, compañía de software de Bitcoin del mundo. Blockchain cuenta con más de 8 millones de usuarios y en 2014 obtuvo 30,5 millones de dólares en su primera ronda de financiación. Cary, que pronunciará una conferencia bajo el sugerente título de “Blockchain, el Santo Grial del Fintech”, atribuye gran parte de su visión a los viajes personales que ha realizado por todo el mundo.

Otros ponentes del ámbito blockchain que han confirmado asistencia son Thomas Conté, de Nube Architecte; Jutta Steiner, cofundadora de Ethcore y Pablo Puey, CEO de Airbitz.

A Slush, también asistirán como conferenciantes, entre otros, Steve Jurvetson, socio de la firma de capital de riesgo DFJ, con responsabilidades en Planet Labs, SpaceX, Synthetic Genomics, y Tesla Motors. Danae Ringelmann, co-fundador y director de desarrollo en Indiegogo, la primera plataforma de crowdfunding del mundo. Daniel EK, Presidente y CEO de Spotify o Risto Siilasmaa, presidente del Consejo de Administración de Nokia Corporación.