El próximo mes de diciembre (las fechas exactas serán anunciandas próximamente) tendrá lugar el evento Next Bank Singapur 2016, un encuentro de banqueros, innovadores y expertos en nuevas tecnologías que promete sacudir a la comunidad Fintech y la de criptomonedas también.  El evento es el capítulo (como denomina la franquicia a sus ediciones) de Asia de este año, una región donde la regulación está muy presente y afecta a varios sectores empresariales, y es en dicho contexto, que la cumbre está planteando una discusión de por sí polémica: las posibilidades de que la blockchain se incorpore a la dinámica de la banca en Asia y si es compatible con las estrictas normativas de países como China, Vietnam y el propio Singapur.

Next Bank ha sido una de las franquicias de medios con más presencia en la agenda Fintech del 2016. Con más de 6000 miembros y un total de 23 cumbres o capítulos que han tenido lugar en distintos lugares del mundo.

Dos “Next Bank” ya han tenido lugar este año, a saber Next Bank Europe y Next Bank USA (que sacudió al mundo al realizarse este año en Sillicon Valley). Cada uno de estos eventos (uno por continente) es considerado como un “capítulo” y ahora sabemos, que la cita en Singapur (el capítulo de Asia) será la última conferencia en portar el tradicional nombre de la franquicia.

Next Bank había llamado la atención por ser un espacio de comunicación entre la audiencia y la banca, un sector empresarial tradicionalmente reservado. Luego de tres años y aún con el cambio de nombre, la franquicia se sigue definiendo como una “actividad autónoma, abierta y colaborativa que busca vincular los servicios financieros con el espíritu emprendedor y la innovación”. ¿Su objetivo? Convertirse en un espacio de incubación de ideas, sustentables y financiables.

El evento ha conseguido un renombre tremendo y en su pasada edición, contó con representantes de medio centenar de empresas importantes como CapitalOne, BBVA, Santander, JP Morgan, Chase, entre otras. “Bancos grandes y pequeños de todas partes del mundo han participado de nuestras actividades y programas. Cada vez que nos envían a uno de sus ejecutivos, estos regresan con nuevas ideas a su organización”, reza orgullosamente su sitio web.

En sus últimas actividades, han contado con oradores como Pascal Bouvier, directivo de Santander InnoVentures; Scarlett Sieber CEO de Open Innovation & Ecosystem Builder de la BBVA y Robert Morgan, Vicepresidente para tecnologías emergentes de la Asociación Americana de Banqueros, entre muchos otros.

La ambición de Next Bank es dinamizar la banca, algo de por sí complicado pero que con el movimiento Fintech parece estarse materializando. De hecho, el evento nació precisamente en medio del furor que el movimiento Fintech ha experimentado en los últimos años. “Habíamos estado en eventos , escuchamos a los bancos y otros en los medios de comunicación , y pensamos que la conversación no era lo suficientemente progresiva . Quisimos crear un foro inspirador y creativo para la discusión” señalan en su sitio web.

¿El último Next Bank?

Con el capítulo de Singapur, Next Bank no sólo va a cerrar el año 2016 por todo lo alto, sino que también va a cerrar una etapa como organización. ¿El motivo? La franquicia está cambiándose de nombre: pasará de Next Bank a Next Money. Esto según un anuncio que hicieron oficial en sus redes sociales la semana pasada, en el que afirman: “Consideramos que Next Money representa más la idea y el concepto que sustenta a nuestra empresa”. La noticia se produce luego de su última actividad en Sillicon Valley, el pasado 12 de mayo, en la que participaron empresas como Apple y Visa y que convocó a más de 600 participantes.

La adopción de este nuevo nombre también coincide con el lanzamiento de dos conferencias: una en Nueva York el 7 de septiembre y otra en Londres el 14 de septiembre. Estas convocatorias no forman parte de la saga de capítulos tradicional de la organización sino que son actividades en conjunto con el BBVA, que tienen la finalidad de anunciar los ganadores del Concurso OpenTalent que dicha entidad financiera está llevando a cabo.  Como tal, el primer capítulo que portará el nuevo nombre de la marca será el de Hong Kong Fintech, pautado para realizarse a finales de año.