El primer día de las conferencias de la IMTC, designado como MTBIT, fue dedicado a la realización de distintas presentaciones y paneles en torno al potencial de los nuevos sistemas de transferencia de dinero y remesas basados ​​en las tecnologías detrás del funcionamiento de Bitcoin y otras criptomonedas.

La IMTC es un conjunto de conferencias programadas para ser llevadas a cabo entre el 9 y el 12 de noviembre en Florida, Estados Unidos. Durante estos días, los ejecutivos de diversas instituciones financieras bancarias y no bancarias tendrán la oportunidad de relacionarse para compartir ideas y proyectos enfocados a la manera en la que se realizan las transferencias de dinero hoy en día.

En el día inicial, el evento contó con una asistencia de aproximadamente 2.500 participantes y más de 500 empresas provenientes de 100 países diferentes. La entrada para el MTBIT tuvo un costo de 1.295 US$ con distintas promociones y descuentos para los primeros compradores, los miembros de ciertas asociaciones, gobernantes, empleados académicos y organizaciones no gubernamentales, estudiantes y profesionales de la industria, jóvenes empresarios y para los asistentes de bajos recursos y los provenientes de algunos países del Caribe.

Además del día de conferencias, se llevaron a cabo cursos relacionados con la industria de transferencia de dinero por un costo de 445$ con sus respectivos descuentos para los casos especiales antes mencionados. La entrada para el curso junto la conferencia tenía un valor total de 1.390$.

Las presentaciones y cursos programados fueron llevadas a cabo por varios expertos provenientes de empresas y startups que se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos que buscan transformar los métodos tradicionales de remesas mediante el uso de la tecnología blockchain. Esto sin duda hizo de la MTBIT la oportunidad perfecta para discutir los nuevos modelos de negocios en torno a las remesas y la blockchain.

Entre los temas discutidos destacan aquellos relacionados con las dudas y preguntas más frecuentes acerca del funcionamiento de Bitcoin, su seguridad, legalidad y características resaltantes. Algunas charlas también se enfocaron en explicar el funcionamiento de opciones alternas como Ripple y otras trataron acerca de tres de los protocolos e innovaciones emergentes que parecen tener un gran potencial: Stellar, Ethereum y Epiphytel.

Este foro fue realizado con el objetivo de indagar en el potencial de la tecnología blockchain en la actualidad dentro de la industria de la transferencia de dinero y las remesas. Sus organizadores, Andrew Ittleman y Hugo Cuevas Mohr, se encuentran convencidos de que las empresas que desarrollan usos innovadores de la blockchain tienen la capacidad de dar lugar al surgimiento de un nuevo sistema internacional de transferencia de dinero.

Durante estos tiempos de cambios importantes dentro de la industria financiera, se ha vuelto cada vez más importante realizar eventos en los que se discuta el papel que juegan las nuevas tecnologías en estos cambios. Este es sin duda uno de estos eventos y sus asistentes seguramente estarán esperando el IMTC del 2016 para dar continuidad a las ideas discutidas en esta oportunidad.