El Money 20/20 Europe concluyó el día de ayer, luego de tres días de conferencias y debates sobre las nuevas tecnologías. El evento que tuvo lugar en Copenhague tuvo a la tecnología blockchain como un tema medular en su agenda, con tres conferencias abordándolo desde distintas perspectivas.

Comparadas con el polémico debate que se produjo sobre la regulación y la tecnología blockchain en la primera de las conferencias sobre el tema, las dos siguientes realizadas el 6 de abril resultaron más informativas. Las mismas se centraron en los datos reales que muestran cómo el uso y consumo de las criptomonedas ha crecido y cuáles son las alternativas y posibilidades que ofrece la blockchain a las empresas.

Aplicaciones en el Mundo de los Negocios

La conferencia “Aplicando la tecnología blockchain en la empresa” tuvo lugar el 6 de abril y estuvo a cargo de Flavien Charlon, CEO y fundador de Coinsprim. “Tanto para los servicios financieros como para muchas otras áreas,  blockchain tiene un gran potencial para revolucionar la infraestructura y los procesos detrás de toda una serie de propuestas de cara al consumidor”, aseguró el empresario.  

Según Flavien, el rol de la tecnología blockchain en las empresas es de ser un optimizador de procesos. “La blockchain no es un producto en sí mismo, pero es una herramienta que eficienta procesos”, explicó para luego añadir que “desde el comercio mundial, pasando por las remesas internacionales y la banca, todos tienen puntos en los cuales la tecnología blockchain puede contribuir”.

La Blockchain y el Consumidor

La segunda conferencia que tuvo lugar el mismo 6 de abril sobre la blockchain abordó los cambios que puede ofrecer dicha tecnología desde la perspectiva del consumidor. Bajo el nombre de “Usos del consumidor para la Blockchain“, cinco directivos de empresas abordaron la temática de cómo esta nueva tecnología podía impactar en el cliente final de sus productos.

Los cinco ejecutivos que desarrollaron la conferencia fueron Pascal Bouvier, socio de Santander InnoVentures; Nicolas Cary, co-fundador de la startup Blockchain; Joseph Lubin, CEO de ConsenSys; Jeremy Millar, Gerente de Ledger Partners LLP y Ville Sointu, estratega de Ericsson Mobile Financial Services.

“Cuando hablamos de la blockchain, usualmente nos enfocamos en cómo mejorar los procesos en las empresas, pero nunca nos detenemos a pensar en lo que representa para el consumidor”, aseguró Lubin. “Esencialmente, podemos resaltar que al menos en la banca, todos los procesos se eficientan. La ganancia del consumidor es la velocidad de transacción acá”, aseguró Bovier.

Por su parte, Millar se centró en la relevancia de que con la blockchain se puedan almacenar datos de forma casi ilimitada. “Todo lo que un individuo hace queda registrado. Estamos hablando de una herramienta muy útil para verificar la identidad y contribuir a la seguridad particular de un usuario”, explicó.

“Creo que las empresas están tan emocionadas con el potencial de la blockchain, que a veces lo que llega al público es la emoción mas no su implicación para el consumidor. Pero es innegable que es tremenda” cerró Sointu.